jueves, 13 de mayo de 2021

CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AMÉRICA. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y LA LEYENDA NEGRA. ACTIVIDADES

TAREAS A REALIZAR SOBRE EL TEMA:

Théodore de Bry - Historia de América - el español explotar las ...


TAREA 1. LA CONQUISTA Y LOS CONQUISTADORES

Vamos a conocer a los primeros conquistadores y los territorios que ocuparon. Para ello observa este mapa y la página 191 de tu libro de texto.

1,1. Observa el mapa, busca información y rellena la tabla:

En tu documento de word realiza una tabla como la siguiente y rellénala con al menos 10 conquistadores más y los territorios que conquistaron

Conquistador
Territorio conquistado
Hernán Cortés
Imperio Azteca (Tenochtitlán)


















Posibles exploradores y conquistadores: Pedro de Mendoza, Francisco de Pizarro, Pedro de Valdivia, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Vázquez Coronado, Oñate, Pedro de Alvarado, Diego de Almagro, Francisco de Orellana, Juan Ponce de León, Vasco Núñez de Balboa,  Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala, De Soto...

La conquista y colonización española de Norteamérica - Historia ...

1.2. Investiga sobre los conquistadores:

a) Investiga y escribe una breve biografía sobre uno de los siguientes conquistadores: Hernán Cortés, Pedro Valdivia, Francisco Pizarro, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Vázquez Coronado, Pedro de Alvarado, o cualquier otro de los mencionados en el libro... [POR FAVOR NO ME COPIEIS LA WIKIPEDIA ENTERA, ESO NO SIRVE PARA NADA, LEED LA INFORMACIÓN DE UN PAR DE SITIOS Y HACED UN TEXTO VUESTRO, REDACTADO POR VOSOTROS...VALORARÉ MUCHO QUE LO HAGÁIS ASÍ]

Biografia de Francisco Pizarro


b) Busca alguna anécdota, leyenda o historia sorprendente sobre otro, diferente al que has contado su biografía o sobre otro aspecto de la exploración y conquista de América.
Diego de Almagro - Wikipedia, la enciclopedia libre

1.3. Reflexiona y consulta en tu libro de texto y contesta
a) ¿Por qué resultó más complicada la conquista de los pueblos tribales que la de los imperios organizados?
b) ¿Cuál era su procedencia social de los conquistadores? ¿Por qué se lanzaron a la conquista de América?
c) Explica con qué ventajas y desventajas contaron los conquistadores frente a los nativos.

La violencia y la guerra durante la conquista – La Factoria Historica

1.4. Lee el siguiente texto y responde:
Tenochtitlán, 15 de octubre de 1524

Todas las veces que a vuestra sacra Majestad he escrito, he dicho a Vuestra Alteza la necesidad que hay en algunos de los naturales de estas partes de convertirse a nuestra santa fe católica y ser cristianos; y he enviado a suplicar a vuestra cesárea Majestad que para ello mandase proveer de personas religiosas de buena vida y ejemplo. Y porque hasta ahora han venido muy pocos, o casi ningunos, y es cierto que darían grandísimo fruto […].
También he hecho saber a vuestra cesárea Majestad la necesidad que hay de que a esta tierra se traigan plantas de todo tipo, por la disposición que en esta tierra hay para todo género de agricultura. Y porque hasta ahora ninguna cosa se ha proveído, vuelvo a suplicar a vuestra Majestad, mande enviar su provisión a la Casa de la Contratación de Sevilla para que cada navío traiga cierta cantidad de plantas.
Hice ciertas ordenanzas y las mandé pregonar, y de ellas envío copia a vuestra Majestad, […]. De algunas de ellas los españoles que en estas partes residen no están muy satisfechos, en especial de aquellas que los obligan a arraigarse en la tierra; porque todos, o los más, tienen pensamientos de hacer con estas tierras como se ha hecho con las islas que antes se poblaron: esquilmarlas y destruirlas. Y después dejarlas.
HERNÁN CORTÉS, Cuarta carta de relación al emperador Carlos V.



a) ¿Qué preocupa a Hernán Cortés? ¿Por qué quiere que los colonos arraiguen?
b) ¿Qué le pide Hernán Cortés al rey? ¿Para qué?
c) De todas las ideas del texto, ¿cuál crees que fue la justificación moral de la conquista? ¿Por qué?
d) ¿Crees que se cumplieron las peticiones de Cortés? ¿Qué consecuencias tuvieron?

Biografia de Hernán Cortés



EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS COLONIAS AMERICANAS Y RESPUESTA CRÍTICA EN LA ÉPOCA

Lee con calma la información que te pongo a continuación y después realiza las tareas que aparecen más abajo.


Una vez descubierta y conquistada América, los colonizadores (españoles, portugueses y de otras nacionalidades) organizaron su administración y su explotación económica.

En la página 192 de tu libro de texto se explica, en primer lugar, cuáles fueron las instituciones de gobierno. Se crearon:

*La Casa de Contratación (control del comercio ya la navegación con América)
*El Consejo de Indias (máximo órgano de gobierno para América: elabora leyes y nombra los cargos importantes.
*Las Audiencias (tribunales de justicia)
*Los Virreinatos (Virrey: cargo administrativo más importante en América; representante del poder real en una gran región de América).
*Los Corregidores (representantes del poder real en una ciudad importante o en una pequeña región de América)

Pero sobre todo, América iba a ser una enorme fuente de riquezas para los países europeos que la colonizaron, fundamentalmente por la explotación de sus minas de oro y plata, por la enorme riqueza de su agricultura y por todo el comercio que estas dos primeras actividades generaron.

Se crearon sistemas de trabajo como los siguientes:

ENCOMIENDA
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero o comendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Indias se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron.


Encomienda
LA ENCOMIENDA

MITA
Sistema de trabajos forzados de origen inca. Los pueblos cercanos a una mina debían suministrar un número determinado de personas para las labores en la mina (por ejemplo en POTOSÍ, Bolivia, o en ZACATECAS, México). De estas minas y otras se extrajeron enormes cantidades de oro y plata que se fue para España.

ESCLAVITUD
La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Indias, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (encomienda o mita). La necesidad de una mano de obra aún más barata que la nativa, impulsó la importación de esclavos de África. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y éstos fueron utilizados en las grandes plantaciones agrícolas y en las minas. 

LAS LEYES DE INDIAS
Para organizar la vida política, económica y social en las nuevas colonias la Corona emitió las Leyes de Indias, que fueron revisadas en varias ocasiones.
Estas leyes establecían el trato que debían recibir los nativos. Las leyes establecían que los indios eran libres, pero que eran súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que se les podía pagar con comida, y que debían ser evangelizados.  
Las Leyes de Indias establecían unas condiciones aceptables. Pero la realidad era distinta. La polémica apareció a partir de las denuncias de un religioso, Bartolomé de las Casas, con respecto a los malos tratos que recibían los indígenas en las encomiendas. A partir de estas denuncias las Leyes de Indias se modificaron, prohibiendo la esclavitud de los indígenas, dándoles la protección de la Corona y prohibiendo la creación de nuevas encomiendas.



***


Mucho se ha hablado de los abusos que los españoles hicieron sobre los indígenas tras descubrir el continente americano. No obstante, todo hay que decirlo: una figura extraordinaria de aquel momento fue fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico que dedicó su vida y sus esfuerzos a defender los derechos de los indígenas.  Puedes encontrar buena información sobre este personaje en el siguiente enlace.


TAREA 2
TRABAJAMOS CON TEXTOS.

2.1 Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones planteadas:
         “Desde los primeros momentos de la colonización americana los Reyes Católicos promulgaron disposiciones en defensa de los nativos, disposiciones que con el tiempo se multiplicaron hasta llegar a constituir un cuerpo legal denominado Leyes de Indias. En ellas destacan, como principios éticos esenciales, la prohibición de reducir a la esclavitud a los indios americanos y la necesidad de su evangelización y enseñanza, con objeto de integrarlos en la civilización europea.
         No puede negarse que las Leyes de Indias no siempre fueron cumplidas por los comendadores y ni siquiera, a veces, por los corregidores que lo que querían era enriquecerse rápidamente. Los abusos cometidos fueron la causa de que por parte de algunos religiosos, como Fray Antonio Montesinos, que pronunció terribles sermones, y Fray Bartolomé de las Casas, se desencadenará una justa defensa de los indios que dio lugar a la Leyenda Negra.
        
a) ¿Quién eran los corregidores y los comendadores?
b) ¿Qué fueron las Leyes de Indias?
c) ¿Crees que se cumplieron siempre? ¿Quién no las cumpliría y por qué?

Después de leer la información sobre Fray Bartolomé de las Casas puedes encontrar en el enlace (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm) y de ver los dos videos de abajo contesta el siguiente cuestionario:



BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Mira con atención también los dos siguientes videos:


Fragmento de una serie de televisión en el que aparece Bartolomé de las Casas y su lucha a favor de los Indios.





2.2 CONTESTA
  • a) ¿Quién fue Bartolomé de las Casas? ¿a qué se dedicaba? 
  • b) ¿Qué relación tiene con la conquista de América? ¿Qué papel tuvo en relación con los indígenas?
  • c) Tanto en la biografía que os enlazado para que leáis de Bartolomé de las Casas, como en el texto introductorio de esta tarea aparece la expresión "Leyenda Negra". Intenta explicar a qué se refiere, investiga un poco sobre ella, y cuéntame cómo fue utilizada esa leyenda en la época.


miércoles, 5 de mayo de 2021

EL FASCISMO Y LAS CONVICCIONES PERSONALES. EL FASCISMO HOY

El tema del fascismo y del nazismo da para hacer muchas reflexiones


Escena de la película "El Club de los Poetas Muertos" en la que se nos muestra la tendencia que tenemos a seguir los comportamientos de los demás sin espíritu crítico. El deseo que sentimos de sentirnos aceptados por los demás nos puede llevar a comportamientos que seguramente no hubiéramos elegido por nosotros mismos.





August-Landmesser-Almanya-1936.jpg

Famosa imagen de August Landmesser durante una visita de Hitler a los astilleros donde trabajaba en 1936.

Su figura tomó relevancia a raíz de la fotografía tomada en 1936 en su centro de trabajo, astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, en la que un gran número de personas, todas ellas trabajadores del astillero, hacen el saludo nazi en una acto oficial siendo él el único que no realiza el mismo, permaneciendo con los brazos cruzados. La fotografía en cuestión se ha titulado El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi y es una muestra del coraje frente al nazismo.



EL FASCISMO HOY EN EUROPA