sábado, 30 de mayo de 2020

GLOBALIZACIÓN: ASPECTOS POSITIVOS Y ASPECTOS NEGATIVOS. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN


VAMOS A TERMINAR DE VER EL TEMA DE LA GLOBALIZACIÓN ESTUDIANDO SUS ASPECTOS MÁS POSITIVOS Y LOS MÁS NEGATIVOS.

EL OBJETIVO ES ENTENDER MEJOR EL MUNDO QUE NOS RODEA Y APRENDER A SER CRÍTICOS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ES DECIR, SER CRÍTICOS PORQUE CONOCEMOS CÓMO ESTÁN LAS COSAS Y CREEMOS QUE ALGUNAS DEBEN CAMBIAR PARA TENER UN MUNDO MÁS JUSTO.

Para poder tener la información básica debéis empezar mirando esta presentación.
Os pido que la observéis y la leáis con calma. Es muy clara y muy informativa.





TAREA 1

Contesta a las siguientes cuestiones: 

a) ¿Qué aspecto de la globalización de los que aparecen en la presentación es el que te parece más positivo? ¿Por qué?

b) De todos los cambios de la globalización: ¿Cuál crees que es más importante en tu vida? ¿Cuál te afecta más en el día a día? ¿Por qué?

c) ¿Qué aspectos de la globalización son los que menos te gustan? ¿Por qué?

d) ¿Qué propuestas se te ocurren para solucionar los aspectos negativos de la globalización? Tu respuesta debe incluir: 

  • Propuesta de solución
  • Aspecto negativo que se corrige
  • Efecto positivo que tendría en la economía
TAREA 2

OPCIONES:
A) Lo que a mi me gustaría:

*Elaborar un video a base de imágenes, dibujos, trozos de videos (haced uso de vuestra imaginación), en el que se muestren algunos de los aspectos positivos y negativos de la globalización. Se puede incluir también información sobre los movimientos antiglobalización, señalando aquello que critican de la globalización.

B) Lo que pueden hacer los que no se atrevan con el video.

*Elaborar una presentación (power point, prezi...) o un mural on-line (LINOIT) a base de imágenes, dibujos, trozos de videos (haced uso de vuestra imaginación), en el que se muestren algunos de los aspectos positivos y negativos de la globalización. Se puede incluir también información sobre los movimientos antiglobalización, señalando aquello que critican de la globalización.



ESTE ES EL ÚLTIMO TRABAJO IMPORTANTE DEL CURSO. OS VOY A DAR ALGO MÁS DE TIEMPO, HASTA EL JUEVES  11 DE JUNIO. SE PUEDE HACER PRO GRUPOS DE HASTA 3 ALUMNOS/AS.

EL VIDEO ME LO HARÉIS LLEGAR POR WETRANSFER


·        

EL MUNDO ROMANO Y EL CINE

VAMOS A TRABAJAR SOBRE LA INFORMACIÓN QUE PODEMOS EXTRAER DE LAS PELÍCULAS PARA CONOCER UNA CIVILIZACIÓN Y TAMBIÉN SOBRE LAS FORMAS DE OCIO EN LA ANTIGUA ROMA.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS "DE ROMANOS"


(MÁS ABAJO OS EXPLICO LAS TAREAS)


1) LA ESCLAVITUD

La esclavitud en Roma mediante fragmentos de la película Espartaco.





2) UN TIPO ESPECIALMENTE DURO DE ESCLAVITUD: REMANDO EN LAS GALERAS DE GUERRA  (Película Ben Hur)




3) EL OCIO ROMANO. EL CIRCO Y LA CARRERAS DE CUÁDRIGAS.
La famosa carrera de cuádrigas en el circo romano de la película Ben-Hur (1959)
 


4) EL OCIO ROMANO. EL TEATRO.En la película Ágora encontramos una escena en la que se aprecia cómo sería un teatro romano-griego y se ve también un instrumento típico de la música griega y romana, la flauta doble.

 


5) EL OCIO ROMANO. LAS TERMAS




6) EL OCIO ROMANO. El anfiteatro y los gladiadores.




7a) EL OCIO ROMANO. LAS BIBLIOTECAS (Ejemplo de la Biblioteca de Alejandría de la película Ágora).



7b)La biblioteca de Alejandría, asaltada por los fanáticos...




8) LA RELIGIOSIDAD ROMANA. DIOSES DEL HOGAR (Lares, manes y penates). Pelicula Gladiator.



9) EL EJÉRCITO Y LA GUERRA. Una batalla naval en tiempos de Roma. Ben-Hur (1959)

 


10) EL EJÉRCITO ROMANO. La formación de tortuga (testudo) de las legiones romanas en la película "La legión del águila" (2011)




11) LA HERENCIA ROMANA
Divertidísima escena de la película La Vida de Brian dónde sin quererlo los rebeldes judíos reconocen las enormes aportaciones de la romanización.

 


12) ENTRADAS, MARCHAS TRIUNFALES: ROMA A LO GRANDE, EL PODER DE ROMA
La llegada a Roma de la reina egipcia Cleopatra
 


13) ENTRADAS, MARCHAS TRIUNFALES: ROMA A LO GRANDE, EL PODER DE ROMA
Entrada de Julio César en Roma tras la victoria sobre Vercingetórix, el galo, de la serie de televisión Roma (2005-2007).




14) LA CIUDAD DE ROMA: ARQUITECTURA Y URBANISMO
En la película Gladiator encontramos una reconstrucción de lo que sería Roma en su esplendor, con especial dedicación al Coliseo.
 



TAREA 1

TRABAJO SOBRE EXTRACTOS DE PELÍCULAS SITUADAS EN EL MUNDO CLÁSICO:

Se trata de que observéis algunos de los vídeos incluidos en esta entrada del blog, que seleccionéis AL MENOS 3 (5 como máximo), y a partir de su contenido hagáis una pequeña investigación. 

Los  pasos a realizar serían los siguientes:
1)    Ver con mucha calma y mucha atención los fragmentos de películas que más te atraigan o te interesen.
2)    Extraer toda la información que de ellos podemos obtener para conocer diversos aspectos del mundo romano (¿qué nos enseña el fragmento que hemos visto sobre cómo vivían los romanos?)
3)  Ampliad la información obtenida de la observación de las imágenes, buscad información y hacer un comentario sobre alguno de los aspectos que en él aparecen). Ejemplos: si vemos los fragmentos de las carreras de cuádrigas podemos hacer una pequeña investigación sobre como era un circo romano; si observamos el de la religiosidad romana, pues buscamos información sobre los dioses del hogar; si vemos el de la formación de tortuga, podemos buscar información sobre las tácticas militares romanas...

Alguno de los temas que aparecen en los vídeos aparecen en el tema 6 de tu libro de texto (páginas 116 y siguientes; sobre todo en las páginas 122-127)

Se valorará la calidad de la información extraída, el rigor en su valoración y comentario, el esfuerzo realizado en la obtención de información complementaria, y la calidad de esa información.



TAREA 2

Como habrás visto en los vídeos, uno de los temas que más aparecen en las películas situadas en la época romana es el ocio, el tiempo que los romanos dedicaban a la diversión y al entretenimiento. 

Quiero que hagáis un trabajo sobre las formas de ocio en la antigua Roma y los edificios relacionados con ese ocio (página 127): CIRCO, ANFITEATRO, TEATRO Y TERMAS.

El trabajo lo realizaréis o bien mediante un mural on line (LINOIT) o bien mediante una presentación (Power point, Prezi...)


Os doy casi 2 semanas para completar las 2 tareas (hasta el jueves día 11 de junio). Podéis (si queréis) juntaros en parejas, pero si es así es para colaborar, trabajar juntos on-line. 

domingo, 24 de mayo de 2020

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN.

En todo el proceso que conocemos como la GLOBALIZACIÓN, uno de los elementos clave son las organizaciones internacionales. Existen múltiples organismos de carácter mundial:

*Federaciones deportivas (FIFA, COI...)
*ONG (OXFAM, Médicos Sin Fronteras...)
*Organismos económicos (Banco Mundial, FMI).
*Organismos regionales (UE, Organización de Estados Americanos...)
*...

Pero si hay una organización que representa de forma muy clara la idea de un mundo globalizado, esta es la ONU. 

En vuestro libro de texto tenéis una breve explicación de lo que representa la ONU en las páginas 222-223.

Aquí tenéis también información adicional de la ONU.


*PAGINA OFICIAL DE LA ONU.

*BONITO VIDEO LLENO DE IMÁGENES RELATIVAS A LA ONU Y SUS OBJETIVOS



*VIDEO 2. 
La ONU, en su objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de este mundo estableció, los objetivos de desarrollo del milenio. Ved una explicación sobre los mismos en el siguiente vídeo.





**************************************************

Después de la 2ª Guerra Mundial el mundo quedó conmocionado. En el seno de la ONU, organización creada para fomentar la paz después de ese conflicto, surgió la idea de hacer una Declaración , que tuviera carácter mundial, para fomentar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos básicos.


¿Qué son los Derechos Humanos?


Resultado de imagen de derechos humanos

Una pequeña explicación histórica


LOS DERECHOS HUMANOS

Imagen relacionada

Aquí tenéis los 30 Derechos Humanos.





TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La Asamblea General

proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30


Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

*******************************************************************
ACTIVIDADES

TAREA 1

CUESTIONES SOBRE LA ONU

Busca en tú libro de texto, la web y en otras fuentes y realiza las siguientes actividades:

1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la ONU?
2. ¿Qué piensas que sucedería si no hubiera una organización como esta?
3. ¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU? Investiga qué es el derecho a veto. ¿Te parece justo que cinco países tengan derecho de veto?
4. Nombra al menos 4 de los organismos que depende de la ONU (por ejemplo UNICEF o UNESCO... pero hay otros)  y di a qué se dedican. Elige uno de ellos y explícalo con mayor profundidad.
5. ¿Quién es el actual Secretario General de la ONU? ¿Qué es la Asamblea General? ¿Qué es el Consejo de Seguridad?
6. Investiga en la prensa o en Internet un caso actual en el que exista intervención de las tropas de la ONU (Cascos azules). Explica cuál es su misión en ese lugar.
7. ¿Sabes de algún caso en el que una resolución de la ONU no haya sido respetada? Búscalo e intenta explicar el caso.
8. Encuentra una noticia reciente en la que aparezca implicada la ONU, haz un resumen de la misma y un comentario personal.


TAREA 2


MURAL SOBRE INCUMPLIMIENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Vamos a realizar un mural colectivo en el que denunciaremos incumplimientos de los Derechos Humanos que se dan hoy en día en nuestra sociedad.
Resultado de imagen de declaracion derechos humanos


Se trata de buscar imágenes o noticias de texto (periódicos on-line), en los que se muestre una situación de incumplimiento de los derechos humanos. 

La herramienta que emplearemos es PADLET, un mural colectivo en el que iremos incorporando entradas denunciando el incumplimiento de determinados derechos.

La forma de emplear PADLET es muy sencilla. Normás básicas:

1) En cada entrada indicaremos cuál es el derecho humano que se ve incumplido (con su número)
2) También indicaremos los autores de la entrada, y haremos un breve resumen o comentario de la noticia, video o material incorporado. 
3) Añadiremos la url de la noticia, video o material encontrado para tener así acceso a su visualización ( o incluiremos la imagen).

Hecho con Padlet

CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO


A LO LARGO DEL SIGLO III ROMA ENTRARÁ EN UNA CRISIS QUE SERÁ EL INICIO DE SU FIN.
VEAMOS ALGUNOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE PROCESO HISTÓRICO.


LEE TU LIBRO DE TEXTO (PÁGINAS 108-109)


REPASO AL IMPERIO ROMANO Y SU CAIDA:




SOBRE LA CRISIS DEL SIGLO III


¿DÓNDE SE SITUARON LOS PUEBLOS GERMÁNICOS?




ACTIVIDADES:

TAREA 1
Realizad un esquema del punto 3.1 de tu libro de texto (pg. 108)

TAREA 2
Actividades de las páginas 110-111: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13 14 y 15.

EL BARROCO. ACTIVIDADES.

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL ARTE BARROCO
(Es importante leer la información antes de ponerse a trabajar).
Leed también el libro de texto y mirad allí las imágenes (páginas 228-230; 232-233)

El marco temporal del estilo va desde inicio del siglo XVII a mitad del XVIII.

Aspectos generales en función del contexto histórico.
Contrarreforma. Tras el concilio de Trento (1545-63) la Iglesia Católica necesita recuperar seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. En Italia aparecen las características definitorias del barroco que siguen la línea marcada por el manierismo, pero sustituyendo su simbolismo y su idealismo por un marcado naturalismo.

El tema religioso será dominante. Iglesias.
  • Decoración profusa (contra el Renacimiento) que busca impresionar. 
  • Naturalismo (contra el manierismo) preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y realismo (piel y ropa) se busca la cercanía.
  • Dramatismo se busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción.  Se destaca el Pathos (emociones incontrolables) sobre el hete (emociones controladas)
  • Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. La arquitectura sirve de escenario para la escultura. 
  • Búsqueda del movimiento con una preferencia por lo curvilíneo (como el manierismo) para expresar movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio clásico. 
  • Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.

Absolutismo en países católicos, sobre todo en Francia, que tiende a divinización del rey. El arte en Francia será menos barroco y más clasicista:  
  • Clasicismo francés y temas mitológicos que se opone al barroco italiano.
  •  Esplendor de la monarquía francesa significó un arte lujoso. Palacios

En arquitectura, escultura y pintura vemos como en cada país se oscila entre dos tendencias: ruptura con el renacimiento (el barroco propiamente dicho) o continuación (el clasicismo) o lo único en común entre ambos es la decoración profusa.

Características de la arquitectura barroca  

Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:

  • Abandono líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados, entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos convexos, frontones partidos, arcos elípticos, mixtilineos. Se usan elementos renacentistas pero en esquemas complejos y movidos.  
  • Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral. 
  • Los elementos arquitectónicos (arcos columnas) se enriquecen buscando efectos de movimiento.
  • Plantas diversificadas: elípticas (San Andrés del Quirinal, Roma), ovales, o incluso derivadas de complicados trazos geométricos (San Carlos, Viena, San Felipe Neri, Turón, Iglesia de Banz y de Wies)
  • Entrecruzamientos de arcos en cúpulas como en cúpula de San Lorenzo en Turín
  • Abandono de superficies planas por ondulantes. Diferentes alturas de los elementos.
  • Importancia de la luz evita el planismo, concentrándose en puntos y diluyéndose en otros. (Cabecera de iglesia de San Lorenzo en Turín)
  • Con foco desde ventanas, claraboyas, puertas, en pintura con rayo de luz
  • Claroscuro favorecido por contraposiciones de pronunciados salientes y bruscos entrantes.
  • Concentración de la atención en la parte central, en donde se destacan las formas curvas
  • Fachadas con un gran portal, pequeño pórtico sobre ella.

La escultura Barroca
  •         Dramatismo que busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción. Expresividad helenística la misma cara que tiene el Laoconte tiene Santa Teresa en su éxtasis.  
  •         Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. Esculturas en puente del Castel de Sant Angelo, entre columnata de San Pedro. La arquitectura sirve de escenario para la escultura.
  •         Amor a lo curvilíneo para expresar movimiento y tensión, las figuras nunca se representan en reposo. Ropa parece agitada por el viento.
  •         Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.  Juegos de luces y sombras, plegados de ropajes, sensación viva y mutable 
  •         Composición abierta o centrifuga. Proyección de la obra hacia el exterior.


La pintura barroca

Aspectos comunes
  • Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
  • Efectismo visual. Representación del infinito. Pintura y color quieren generar sensación de que espacio real se amplia.
  • Triunfo del color y la luz sobre el dibujo.

Varias tendencias.

  • Clasicismo (Francia e Italia con Carraci). Valora el dibujo y la ordenación compositiva.
  • Naturalismo (Italia). Reflejo fidedigno de la realidad, hasta llegar al realismo(Holanda con Renbrandt). Mayor importancia de temas antes secundarios: paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género (vida cotidiana) retratos tomando como modelo gente corriente, fealdad (Caravaggio).
  • Tenebrismo (Caravaggio).  Fuerte contraste de luz y color.
  • Combinación de las anteriores: Escuela flamenca (Rubens)


View more presentations from JAIMECASTS


********************************************************************************

ACTIVIDADES

LAS TAREAS SON PARA DOS SEMANAS (HASTA EL VIERNES 5 DE JUNIO). PODÉIS TRABAJAR INDIVIDUALMENTE O POR PAREJAS.

TAREA 1

Vais a realizar una actividad comparando obras de un estilo artístico que vimos en clase, el Renacimiento, con otras de las misma temática del Barroco.
Para realizar esta actividad tenéis que entrar en esta entrada del blog:
BARROCO Y RENACIMIENTO EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.

TAREA 2
Vais a realizar una tarea muy creativa y original, espero que os guste. Para poder realizarla vamos a utilizar 2 herramientas on-line. Una es nueva par vosotros, se llama THINGLINK, la otra ya la hemos utilizado en clase, el PADLET.


Vais a seleccionar una pintura, una escultura y una obra arquitectónica del Barroco, de las que hay al final de la entrada, y las vais a convertir en una imagen interactiva mediante THINGLINK, como esta 

Acceder a THINGLINK





Una vez tengamos seleccionada la obra, la estudiaremos, buscaremos información sobre ella y, sobre la imagen, incluiremos una serie de puntos donde explicaremos los aspectos más relevantes de la obra, en especial las características que la identifican como obra del Barroco, y los aspectos más interesantes que hayamos encontrado sobre ellas. 

Ánimo, y a ver si somos capaces de hacer un buen trabajo entre todos.

Podéis elegir las obras a comentar de entre las que están al final de la entrada.



Hecho con Padlet

SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA COMENTAR:


PINTURA

LA DUDA DE SANTO TOMÁS (CARAVAGGIO)
Resultado de imagen de CARAVAGGIO DUDA

EL PRENDIMIENTO DE CRISTO (CARAVAGGIO)
Resultado de imagen de CARAVAGGIO


LA CENA DE EMAUS (CARAVAGGIO)
Resultado de imagen de CARAVAGGIO

LA VOCACIÓN DE SAN MATEO (CARAVAGGIO)
Imagen relacionada


LAS HILANDERAS (VELAZQUEZ)
Imagen relacionada

VIEJA FRIENDO HUEVOS (VELÁZQUEZ)
Resultado de imagen de VELAZQUEZ

LECCIÓN DE ANATOMÍA (REMBRANDT)
Resultado de imagen de REMBRANDT


LA GUARDIA DE NOCHE (REMBRANDT)
Imagen relacionada

ESCULTURA

EXTASIS DE SANTA TERESA (BERNINI)
Resultado de imagen de BERNINI


EL RAPTO DE PROSERPINA (BERNINI)
Resultado de imagen de BERNINI

APOLO Y DAFNE (BERNINI)
Resultado de imagen de BERNINI

DAVID (BERNINI)
Resultado de imagen de DAVID BERNINI

LA PIEDAD (GREGORIO FERNÁNDEZ)
Resultado de imagen de la piedad gregorio fernandez



ARQUITECTURA

SAN CARLOS DE LAS 4 FUENTES (ROMA)
Resultado de imagen de san carlos de las 4 fuentes

SANT IVO ALLA SAPIENZA (ROMA)
Resultado de imagen de sant ivo alla sapienza

BALDAQUINO DE SAN PEDRO DE ROMA
Resultado de imagen de baldaquino

SAN ANDRES DEL QUIRINAL (ROMA)
Resultado de imagen de SAN ANDRES DEL QUIRINAL

FONTANA DI TREVI (ROMA)



CATEDRAL DE MURCIA
Resultado de imagen de CATEDRAL DE MURCIA







viernes, 22 de mayo de 2020

VIDEO SOBRE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.

VAMOS A TRABAJAR SOBRE UNO DE LOS PERÍODOS MÁS COMPLEJOS E INTERESANTES DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.

En primer lugar os facilitaré algo de información y después os explico la actividad.


Después de la salida del poder de Miguel Primo de Rivera, y de los desesperados intentes de Alfonso XIII de buscar a otro militar que le sustituyera en el cargo (Berenguer primero, y Aznar después) la situación fue cada vez más complicada en España.

El régimen de la Restauración había fracasado definitivamente, y el 14 de abril de 1931 se proclamó de forma más o menos desorganizada y espontánea la Segunda República Española.
14 de abril de 1931: Así se proclamó la Segunda República | La ...


Alfonso XIII abandonó España hacia el exilio. Y comenzó a organizarse un gobierno sin rey.

El exilio de Alfonso XIII: cuando España se “despertó” republicana ...


La República (1931-1936) es un período complejo, con varias alternativas en el gobierno, y en el que se intentó, en especial durante el llamado bienio reformista, realizar una serie de profundos cambios que modernizaran la sociedad española.

Lo cierto es que no resultó nada fácil gobernar, porque tanto la extrema derecha (movimientos de carácter fascista, como Falange), la extrema izquierda (comunistas y anarquistas) y los nacionalistas (sobre todo catalanes), presionaron mucho a los sucesivos gobiernos y tensaron mucho la situación política.

Para ver el proceso histórico os pongo aquí la presentación que suelo emplear en clase para explicar este tema. Podéis empezar en la diapositiva 3.

La información contenida en la presentación podéis encontrarlas en vuestro libro de texto en las páginas (216-218; 230-232)


Republica guerracivil
View more presentations from JAIMECAST


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

























VIDEOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL (No hace falta verlos todos, pero os recomiendo que veáis alguno).

1) ¿Cómo empezó la Guerra Civil?

2)Proclamación de la II República


3)Discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (Falange)


4)A las barricadas (Himno Republicano)
">

5)Cara al sol (Himno Falangista)


6)Toma de posesión de Alcalá Zamora.  

7)Casas Viejas


8)Quema de edificios de la Iglesia



9)La Revolución de Asturias de 1934


10)La sublevación militar de 1936.


11)Discurso de Dolores Ibarruri (La Pasionaria, dirigente comunista)



12)Las etapas de la Guerra Civil


13)Imágenes en color de la Guerra Civil, sacadas de un documental hecho en USA.


14)Bombardeo de Gernika


15)Último parte de a Guerra Civil. Fin de la guerra.


16)Fin de la guerra y exilio




 

17)Niños y exilio.


  18)Discurso de la victoria de Franco


19)La propaganda después de la victoria de Franco. El NODO








ACTIVIDADES

TAREA 1: VÍDEO SOBRE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.

A realizar de forma individual o por parejas.
Se trata de hacer algo similar a lo que hicisteis para la 1ª Guerra Mundial. 


RECURSOS A EMPLEAR:

*Imágenes (podéis encontrar en la web cientos o quizá miles de fotografÍas, carteles, mapas, diagramas..., de la época).
*Fragmentos de vídeos o de películas situadas en esta época.
*Algunos textos explicativos (grabados con vuestra voz o escritos, pero que no sean demasiado largos... no me copiéis parrafadas de Internet ni del libro por favor...).
*Cualquier otro elemento que se os ocurra y que creáis que puede ser original o aportar información.



CONTENIDO:

*Proclamación de la República.
*Etapas de las República, con sus tendencias políticas y sus decisiones de gobierno.
*En cada etapa, momentos cruciales (Casas Viejas, Revolución de Asturias de 1934, final violento de la última etapa de la República...)
*Final de la República y Golpe de estado de Franco.
*La Guerra Civil: bandos enfrentados. Causas de la guerra.
*Fases de la guerra.
*Batallas y hechos más decisivos.
*Apoyos internacionales de los 2 bandos. (MIRAD AQUÍ)
*La Guerra en Gandia, los bombardeos (MIRAD AQUÍ)
*La represión en los bandos (persecuciones de los que pensaban de otra manera.
*Consecuencias de la Guerra.
*La toma del poder por Franco.

*Cualquier cuestión complementaria que encontréis interesante y queráis incluir.

EL VIDEO ME LO PODÉIS HACER LLEGAR MEDIANTE LA HERRAMIENTA WETRANSFER QUE SE QUE LA HABÉIS EMPLEADO YA EN INGLÉS.



TAREA 2: COMENTARIO DE 2 CARTELES DE PROPAGANDA DE LA II REPÚBLICA O DE LA GUERRA CIVIL

A continuación tenéis una selección de carteles de la época de la República y la Guerra Civil. Elije al menos dos de ellos, al menos uno de cada bando, y contesta a las cuestiones que te planteo.

a) ¿A qué bando pertenece? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cuál es el mensaje central del cartel?
c) ¿Qué símbolos o imágenes principales utiliza el cartel para lanzar ese mensaje?


CARTEL 1

CARTEL 2




CARTEL 3


CARTEL 4

CARTEL 5




CARTEL 6