jueves, 17 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
TRABAJO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
INDIVIDUAL O POR GRUPOS (máximo 3 personas).
*Principales cultivos*Principales paisajes agrarios.*Características de las explotaciones agrarias valencianas.*Retos del sector agrario*Características de la pesca y la ganadería.b) Realizar la actividad 8 de la página 9 del cuadernillo.
jueves, 12 de noviembre de 2015
LA IGLESIA MEDIEVAL
LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA MEDIEVAL
CLERO REGULAR
LOS MONASTERIOS MEDIEVALES
EL CLAUSTRO
EL REFECTORIO
SALA CAPITULAR
SCRIPTORIUM Y BIBLIOTECA
Actividades
Rellena el texto sobre los monasterios medievales.
domingo, 18 de octubre de 2015
EL ROCOCÓ Y EL NEOCLÁSICO
1. La Tierra de Lancret
2. Retrato de Maria Antonieta, de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun
3. El juramento de los Horacios, de Jean-Louis David.
4. El señor y la señora William Hallet, de Thomas Gainsborough
5. La muerte de Viriato, José de Madrazo
Procedencia de parte de la entrada:
http://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/01/comparacion-pintura-rococo-y-neoclasica.html
miércoles, 14 de octubre de 2015
ACTIVIDADES SOBRE EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO, EL IMPERIO BIZANTINO Y EL ISLAM
- ¿Dónde se situaron los distintos pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano? Mapa.
- Crucigrama sobre los principales pueblos bárbaros o germánicos.
- Crucigrama sobre el dossier "El final del Imperio Romano".
- Cuestionario sobre los pueblos bárbaros
- Crucigrama sobre el Imperio Bizantino.
- Test sobre el Imperio Bizantino
- Crucigrama sobre algunas cuestiones básicas del Islam
- Relaciona estos elementos
- Las partes de la Mezquita
- Generalidades sobre el Islam
- Test sobre el Islam con video
- Cuestionario sobre el Imperio Bizantino y el Islam
- Test final sobre la unidad.
- EJERCICIO FINAL (KAHOOT)
lunes, 14 de septiembre de 2015
GEOGRAFIA: LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Estas últimas semanas estamos asistiendo a la mayor crisis de refugiados que se ha producido en Europa desde la IIª Guerra Mundial. En las noticias de la televisión hemos visto imágenes terrible algunas, como la del niño sirio muerto a orillas del mar, y otras repugnantes, como las de la reportera húngara haciendo la zancadilla a los pobres refugiados que trataban de avanzar y buscar una salida.¿Qué está pasando? ¿Tiene que ver con la asignatura de Geografía de 3º?
En Geografía hablamos de
- Estados y sus fronteras.
- Relaciones internacionales: conflictos, extremismos religiosos..
- Movimientos de población (migraciones y refugiados)
- Naciones Unidas y sus funciones.
- La UE y sus objetivos y políticas.
- La economía de los países
CLARAMENTE: EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS ES UN PROBLEMA RELACIONADO CON LA GEOGRAFÍA HUMANA.
- ¿Quiénes son los refugiados? ¿De dónde?
- ¿Por qué huyen? ¿De quién huyen?
- ¿De que grupos sociales? ¿De qué edades? ¿Son familias o individuos?
- ¿Qué trayecto han recorrido? ¿Por qué países han pasado o pasarán? ¿Dónde quieren llegar?
- ¿Qué peligros han sufrido? ¿Qué problemas han tenido?
- ¿Por qué han viajado así?
- ¿Qué dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los refugiados?
- ¿Qué opinas de lo que está sucediendo?
- ¿Qué se puede hacer desde Europa?
¿De que huyen los sirios?
EL LARGO Y DURO CAMINO DE LOS REFUGIADOS
OTRAS NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD CON CONTENIDO GEOGRÁFICO
Un terremoto de 8,4 en la escala de Richter sacude el centro de Chile (17-IX-2015)
Miles de refugiados entran a Croacia tras el bloqueo húngaro (17-IX-2015)
Al Qaeda incendia la última iglesia católica de Yemen (17-IX-2015)
viernes, 28 de agosto de 2015
sábado, 22 de agosto de 2015
SOMOS SERES EMOCIONALES. LAS EMOCIONES
En la película aparecen personificadas las 5 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y asco (o aversión).
viernes, 21 de agosto de 2015
SOBRE LOS DILEMAS MORALES
1. Explica el dilema que se presenta.
2. Expón los valores que entran en conflicto en el dilema.
3. ¿Qué idea ofrece el video para enfrentarse a este tipo de dilemas?
4. ¿Qué harías tú en la situación del dilema expuesto? Argumenta la respuesta.
EL DILEMA DEL PRISIONERO EN EL FILM EL CABALLERO OSCURO
EL DILEMA DEL PRISIONERO EN EL FILM EL CABALLERO OSCURO.
Vamos a hablar de una de las escenas más importantes de la película de Batman. No puedo remediar hacer referencia a ella porque explica perfectamente qué es el dilema del prisionero y en qué consiste su solución. En la película, El Joker propone la siguiente idea macabra para sembrar el caos en la ciudad: dos ferrys están llenos de explosivos, en uno viajan personas normales de la ciudad de Gotham huyendo del desorden que ha creado el criminal de la sonrisa eterna, y en el otro criminales y presos trasladados de la prisión en la que estaban para evitar una posible fuga.
El juego que les propone El Joker, para demostrar que en cada ser humano hay un ser malvado, es que dentro de los barcos deja el detonador de una bomba, pero del otro barco, dando la opción a la gente que está dentro de cada ferry de salvarse si aprietan el detonador y hacen explotar el barco donde no están ellos.
Para complicar más el juego, les da un límite de tiempo de 30 minutos, pasado el cual, él explotaría ambos ferrys si no explota uno antes.
En la mente depravada de El Joker, en el momento que llegue el tiempo límite estima que ambos barcos explotarán a la vez, presa de las ansias por salvar su vida de las personas, por prevalecer el egoísmo por encima de todo (es una idea que se plantea en toda la película).
Con lo que El Joker no contaba, era con la teoría de los juegos y con las variables y los defectos existentes alrededor del dilema del prisionero. En el planteamiento del dilema del prisionero, El Joker estima un juego en el que el beneficio de pulsar el detonador es mayor que no hacerlo. Sobresale la idea de la supervivencia por encima de todo, eso es lo único importante y que una vez que se juega, lo mejor para cualquiera de los dos barcos es hacer explotar el otro. ¿Problema? Que en el juego participan seres racionales que piensan y se plantean que pasa si el otro no hace la detonación. El dilema real se plantea sobre si las personas tienen sentido común y moralidad para hacerlo prevalecer por encima del instinto de supervivencia. Si entran en juego esas reglas morales, se tiene que determinar si las mismas superan o son más importantes que la idea de la supervivencia en sí. Ahí es donde está la trampa de El Joker y su error, en pensar que los humanos son racionales, pero siempre actúan en su propio interés.
En la era de la sociedad de la información es más complicado jugar a este dilema, que se basa principalmente en que los jugadores no disponen de toda la información posible (por eso les deja incomunicados en el mar), pero saben valorar alternativas sobre lo que aún no ha ocurrido (hay un momento en la película que un capitán de uno de los barcos hace una reflexión sobre ello), y lo que podría ocurrir si se actúa de una forma y otra. Mientras en el barco de los presos, es el director de la prisión quien tiene que decidir qué hacer mientras se enfrenta al dilema, en el barco de los ciudadanos, estos deciden votar qué decisión tomar. Y deciden detonar el otro barco argumentando que sus ocupantes son gente inmunda y apartada de la sociedad (son asesinos). Sin embargo nadie se atreve a pulsar el botón.
En el fondo tiene razón el joker y la maldad es constitutiva del ser humano. Son cobardes. Nadie quiere problemas. Por eso necesitan a Batman, pues es único que hace lo que los demás no pueden.
Al final nadie pulsa el botón. Todos dejan pasar el tiempo estipulado. Un preso tira el detonador por la ventana demostrando la prevalencia del sentido moral. Los dos barcos se niegan a entrar en el juego macabro del joker. Aquí entra en juego la teoría del equilibrio de Nash, donde se demuestra que la mejor opción para los jugadores es cooperar, más cuando se cuenta con que los seres racionales tienen moralidad, y buscarán la opción del juego en la que ambos salen ganando. Es decir, no pulsando los detonadores de los ferrys.
Si piensan igual y no colaboran, pulsando el detonador ambos pierden, o uno gana mucho y el otro pierde, y el juego consiste en que ninguno de los dos deben perder, por eso la idea de escoger la opción menos mala de entre todas las alternativas. El Joker no cree en la moralidad de las personas, cosa que sí hace Batman, por eso el no-héroe sale victorioso.
FINAL DE LA LISTA DE SCHINDLER: EL DILEMA RETROSPECTIVO DE SCHINDLER
miércoles, 24 de junio de 2015
ALGUNAS HERRAMIENTAS CON USO EDUCATIVO EN INTERNET: KAHOOT, THINGLINK, PADLET Y GOOGLE MAPS
Se trata de una herramienta para preparar tests y poder realizarlos en on-line mediante dispositivos móviles u ordenadores conectados a la red.
La página para acceder y abrir una cuenta es https://getkahoot.com/
La página para acceder a un test y poder participar es https://kahoot.it/#/
Aquí tenéis un tutorial muy sencillo sobre esta herramienta, en el que se explica cómo generar un test y cómo utilizarlo después.
Una vez creado el test (con preguntas sencillas, imágenes o incluso videos) la forma de emplearlo con los alumnos sería la siguiente:
1. El profesor entra en Kahoot en el ordenador conectado a la pantalla, y abre el test que quiere que su alumnado realice.
2. Al abrirlo se genera automáticamente una clave.
3. El alumnado, buen en sus móviles (habiendo bajado previamente la aplicación kahoot.it) o bien en ordenadores conectados en red, entrando en la página kahoot.it, introducirán la clave generada y pondrán su nombre.
4. Las preguntas se irán visualizando en la pantalla y los alumnos tendrán que ir respondiendo con su móvil (con los dedos) o con su ordenador (ratón).
5. Se irá generando una clasificación que tiene en cuenta los aciertos y la rapidez con la que se producen.
6. Cuando el juego (o la evaluación) acaba se genera un excel con todos los resultados.
THINGLINK, PADLET Y GOOGLE MAPS
(Actividad de Historia en 1º ESO)
VAMOS A REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES UTILIZANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET PARA CONOCER MEJOR ALGUNOS ASPECTOS DEL MUNDO ROMANO.
INSTRUCCIONES:
*Trabajaremos en parejas.
*Hemos de buscar información, imágenes e incluso vídeos adecuados según la parte que le corresponda trabajar a cada grupo. El libro de texto será siempre una referencia básica para realizar el trabajo. Ante cualquier duda o dificultad se debe preguntar al profesor para que os oriente y os ayude.
*Las actividades a realizar son las siguientes:
ACTIVIDAD 1: THINGLINK
Thinglink es una herramienta de internet que permite incluir información sobre una imagen mediante una serie de puntos. Cuando tenemos preparada la imagen al clicar sobre esos puntos se abre una pestaña que nos permite acceder a otras imágenes, textos, vídeos, páginas web...
Cada grupo tendrá asignado un tema, y sobre ese tema debe buscar una o dos imágenes significativas e incluir información para que conozcamos mejor la estructura del edificio, sus características, sus funciones..., adapatando el tipo de información la tema que nos haya correspondido.
Es necesario darse de alta en la página de Thinklink... y a trabajar. Podéis ver el tutorial que os he puesto más abajo en la entrada para resolver dudas y problemas,
He aquí un ejemplo:
TEMAS:
*El anfiteatro
*El circo
*Los templos
TUTORIAL DE THINGLINK
ACTIVIDAD 2: PADLET
La actividad consiste en realizar un mural colectivo sobre el mundo romano a partir de las creaciones que los diferentes grupos han hecho en la primera actividad.
Tenéis que copiar la dirección electrónico de vuestro/s Thinglinks e ir creando entradas en el Padlet.
He creado dos murales padlet, uno para cada uno de los grupos de 1º. Si clicais sobre el enlace correspondiente podréis incluir vuestra aportación. Para poder hacerlo necesitaréis una clave que os daré en clase.
Se trata tan sólo de poner vuestros nombres, el título de la entrada y el link (dirección) a vuestro Thinglink, y un breve comentario.
MURAL DE PADLET PARA 1ºA
MURAL DE PADLET PARA 1ºB
TUTORIAL PADLET
ACTIVIDAD 3: GOOGLE MAPS
En tercer lugar vamos a realizar una actividad colectiva para conocer mejor la Hispania Romana. Hispania, como sabéis, formó parte del Imperio Romano y fue fuertemente romanizada, hasta el punto de que algunos emperadores nacieron aquí, como Trajano o Adriano, y algunos intelectuales o escritores romanos de primer orden también tienen aquí su origen, como Marcial o Séneca. La actividad que os propongo es la siguiente:
- Recibiréis una invitación para participar en la elaboración de un mapa colectivo que está en una cuenta de correo a mi nombre (jaimecasts@gmail.com). Con esa invitación a vuestro correo de gmail podréis acceder a ese mapa en GoogleMaps.
- A cada una de las parejas que trabajaréis juntas os asignaré un monumento o un conjunto de ruinas romanas de las más destacadas de la península.
- Tendréis que localizar el monumento o el lugar asignado en el mapa colectivo y colocar un distintivo (gota). Ya os lo explicaré en clase.
- Buscaréis información relevante sobre el monumento o lugar indicado que consistirá en: una o dos imágenes, si queréis un breve video, y un texto elaborado por vosotros a partir de la wikipedia u otras fuentes sobre el monumento o lugar indicado, así como algún enlace a alguna página web que tenga buena información sobre el lugar.
- Una vez tengáis la información tendréis que introducirla en el cartel que aparece asociado al distintivo (gota) del lugar que ya habiáis localizado en el mapa colectivo. El cartel se rellena igual que una entrada de un blog (ya lo veremos).
- La información debe ser breve pero adecuada, de manera que tengamos con un solo documento y de una mirada, un cierto conocimiento de los principales lugares romanos de la Península.
- Algún alumno tendrá la misión de trazar el recorrido de las principales calzadas romanas de la península mediante el trazo azul, que es otra herramienta que ya os comentaré, introduciendo tambien alguna "gota" informativa sobre las calzadas.
- Ánimo, a ver si construimos algo bonito y original entre todos.
Aquí tenéis el mapa colectivo en el que podréis realizar vuestras aportaciones. Necesitáis vuestro correo para poder acceder.
MAPA COLECTIVO DE 1ºA
MAPA COLECTIVO DE 1ºB
LISTA DE LUGARES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE RUINAS O RESTOS ARQUITECTÓNICOS RELEVANTES DE LA ÉPOCA ROMANA:
Algunos enlaces interesantes para encontrar información:
*Monumentos romanos en la Península Ibérica
*La España Romana.
*Wikipedia.
*La Romanización en wikipedia.
*Restos romanos en España.
TUTORIAL GOOGLE MAPS
lunes, 25 de mayo de 2015
LA OLA: ¿CREES QUE UNA DICTADURA NO ES POSIBLE HOY?
LA OLA
Título: La ola
Título original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Drama, Thriller. Basado en hechos reales.
Sinopsis:
Los hechos de esta película suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor
pregunta a los alumnos si creen que podría repetirse en la actualidad en su país un gobierno totalitario como el del Tercer Reich.
La
película nos muestra algunos de los principios básicos de los regímenes
totalitarios. Es por ello que vamos a analizarlos y compararlos con lo que
vamos a ir viendo en clase de Historia sobre el Fascismo y el Nazismo.
PARTE I: REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA:
1.Una de las características del Fascismo es la
negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla
todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger
2. ¿Por qué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?.
3. ¿Qué importancia tiene el líder en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?
4. ¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar?. ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?
5.¿Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos de la película visionada.
6. ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros? ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento? Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos o alemanes del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?
PARTE II: REFLEXIONES MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA:
7.¿Creéis que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día? ¿Por qué?
8. ¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?
9.¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?
10. ¿Creéis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder?
11.El título de la película, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto. ¿Creéis que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos?
12.¿Alguna vez habéis cedido para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido?
13.¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría?