lunes, 15 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES SOBRE EL CLIMA



REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ON-LINE PARA REPASAR EL TEMA:

1. Mapa climático del mundo

2, Crucigrama sobre climas del mundo

3. Sopa de letras sobre climas del mundo

4. Crucigrama sobre climas y paisajes

5. Test sobre climogramas

6. Otro crucigrama sobre climas y paisajes

7.Crucigrama dónde tienes que relacionar el paisaje con su clima correspondiente:

¿A QUÉ CLIMA CORRESPONDEN LOS PAISAJES MENCIONADOS?
no te wea desi



8. En la siguiente presentación aparecen una serie de imágenes de paisajes como los que hemos visto en vuestras presentaciones. Identifica los paisajes que aparecen, indicando a qué clima corresponden.



IDENTIFICAR PAISAJES from JAIMECASTS

9. Observa los siguientes climogramas e indica de forma razonada a qué clima corresponde cada uno.

1

2


3

4

5

6

7


8












jueves, 11 de diciembre de 2014

LA BAJA EDAD MEDIA. ESQUEMAS


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE LA POBLACIÓN:










EL CRECIMIENTO URBANO




LOS GREMIOS MEDIEVALES














LOS GREMIOS

martes, 18 de noviembre de 2014

NOTICIAS ECONÓMICAS (3º ESO)

AQUÍ TENÉIS UNAS CUANTAS NOTICIAS RECIENTES RELACIONADOS CON ASPECTOS DE LA ECONOMÍA QUE ESTAMOS TRATANDO EN ESTOS TEMAS

1. Lee bien la noticia.
2. Haz un buen resumen escrito de su contenido, distinguiendo la idea principal y las secundarias. (por escrito)
3. Relaciona la noticia con algún aspecto de la economía de los que hemos tratado y haz una valoración personal de la misma. (por escrito)
4. Prepara una explicación para tus compañeros del contenido de la noticias (como si fuera un telediario o una entrevista sería genial).


A) ESPAÑA SIGUE CEDIENDO PUESTOS EN I+D+i
http://elpais.com/elpais/2014/11/17/ciencia/1416239255_999222.html



B) 35'8 MILLONES DE PERSONAS VIVEN ESCLAVIZADAS EN TODO EL MUNDO
http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/11/17/546a203322601d661f8b457a.html?a=e1922d5251dc7f0455d92f2e63d4ab75&t=1416253405
Imagen que contiene el estudio realizado por la Fundación Walk Free

C) ESPAÑA PREVÉ UN NUEVO RÉCORD DE TURISMO, CON 63 MILLONES DE VISITAS
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/18/actualidad/1416315490_057636.html



D) LA PENSIÓN MÁXIMA EN 2015 SERÁ DE 2560'88 EUROS MENSUALES
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/26/actualidad/1417021606_298738.html


E) UN ESTUDIO DESTACA LA RELACIÓN ENTRE CORRUPCIÓN Y ECONOMÍA SUMERGIDA
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/26/actualidad/1417005574_337550.html



F) LA SUBIDA DEL CONSUMO ELEVA UN 0'5% EL PIB DEL TERCER TRIMESTRE.
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/27/actualidad/1417075724_145794.html



G) LOS PRECIOS AMPLÍAN SU CAÍDA AL 0,4% TRAS CINCO MESES A LA BAJA
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/27/actualidad/1417077854_547355.html

H) ¿ES BUENO O ES MALO QUE LOS PRECIOS BAJEN?
http://economia.elpais.com/economia/2014/08/13/actualidad/1407883144_654290.html


I) LA OPEP MANTIENE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PESE A LA CAÍDA DEL PRECIO
http://www.elmundo.es/economia/2014/11/27/547744c622601de5348b457c.html




J) LA ECONOMÍA ESPAÑOLA YA CREA MÁS DE 1000 EMPLEOS AL DÍA EN UN AÑO
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/02/actualidad/1417506794_860685.html



K) VIVIR EN NEGRO: EMPLEO SUMERGIDO (ESPECIAL DE "EL MUNDO")
http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/empleo-sumergido.html


L) LAS MUJERES ESTÁN MÁS CUALIFICADAS PERO TIENEN MENOS TRABAJO 
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/19/actualidad/1421657299_342986.html


martes, 28 de octubre de 2014

ARTE Y REVOLUCIONES LIBERALES

Vamos a realizar una actividad de comentario de obras de arte, pero relacionándolas con el proceso histórico que hemos estudiado, las revoluciones liberales.
Todas ellas se pueden encuadrar en uno de los siguientes movimientos: Neoclasicismo, Romanticismo o Realismo.
Podéis consultar en Internet o en vuestro libro de texto, páginas 15 y 32-33

Para saber mas sobre los estilos artísticos mencionados aquí tenéis dos enlaces: NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO; NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

Realizareis el comentario de las siguientes obras (al menos 2) a partir de las preguntas siguientes:

1) ¿Quién es el autor de la obra y dentro de qué movimiento artístico lo podemos encuadrar? 
2) Indica qué características de la obra permiten encuadrarlo en ese movimiento.
3) ¿Cuál es el tema de la obra? Busca información sobre el asunto, el personaje o el momento histórico en el que se basó el pintor para hacer su obra.
4) ¿Qué aspectos formales, técnicos o pictóricos (expresión, color, composición...) emplea el autor para expresar sus ideas o sus intenciones?
5) ¿Que intencionalidad tiene el autor? ¿Cuál es el objetivo del cuadro? ¿Es tan sólo decorativo?
6) Relaciona el cuadro con algún aspecto de lo estudiado en el tema.


1. LA MATANZA DE QUÍOS





2. NAPOLEÓN EN SU TRONO IMPERIAL 



3. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

Click para ampliar.

4. LA CORONACIÓN DE JOSEFINA
 


5. LA BALSA DE MEDUSA




6. LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdCQ2vkP49hdUwvUWThucTsfMy1nHwhIPS2pQzJ5R3_vFf8nRJUMqk4r2auUmEmzBRjz9KJohmxBHMW7qBMWU-PB1JgKG-77OM4Jbm8SUWRdXON7BTxWw6h8kF2ABYTxnjtkaiGyERt7Y/s1600/El+tres+de+mayo.jpg
 
 
7. NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES




8. LA MUERTE DE MARAT



9. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO



miércoles, 22 de octubre de 2014

TRATAMIENTO DE TEXTOS: LOS TORNEOS MEDIEVALES

Una de las técnicas de trabajo más importantes en vuestras tareas en la escuela es el proceso de obtención, tratamiento y uso de la información que obtenemos de diferentes fuentes.
Si nos piden un trabajo de investigación o de búsqueda de información sobre un aspecto cualquiera de una de nuestras asignaturas, es necesario que empleemos un método de trabajo adecuado, para lograr unos resultados relevantes y valiosos.
Estas son las instrucciones básicas que deberíamos seguir:


  1. Dado que la fuente de información básica va a ser Internet y sus buscadores, debemos buscar la información con cuidado, con calma, sin prisas y sin contentarnos con el primer resultado que encontremos.
  2. Si nos proponen páginas en la que la calidad de la información está contrastada, debemos utilizarlas en primer lugar, sin que eso suponga que no podemos usar otras páginas.
  3. Nunca es suficiente una fuente de información: debemos emplear varias.
  4. Debemos leer la información, localizar los datos esenciales, los que nos interesan y son más relevantes de cada una de las fuentes empleadas, extraerlos, reordenarlos y crear un texto nuevo y personal, que será el resultado final de la búsqueda de información.

Vamos a hacer un ejercicio práctico.

¿QUÉ Y CÓMO ERAN LOS TORNEOS MEDIEVALES?


Nos dan tres textos para obtener la información más relevante sobre los torneos. Debemos leerlos, subrayarlos, extraer la información y elaborar un resumen.

En nuestro resumen final se debería dar contestaciones a las preguntas: ¿Qué era un torneo medieval? ¿Cómo eran? ¿Quién participaba? ¿Por qué se realizaban? y ¿Qué repercusiones tenían allí dónde se hacían?



TEXTO 1
Los torneos fueron eventos de competiciones de caballería de la Edad media y Renacimiento (Siglos XII al XVI), y por largo tiempo, la primera diversión de la corte y ciudades populosas. Los espectáculos celebrados eran frecuentemente a causa de coronaciones, casamiento de reyes, nacimientos, bautismos, bodas de príncipes, conquistas, paces, alianzas, recibimiento de embajadores y personas de gran valía, y aun otros sucesos de menor importancia, ofrecían a la nobleza. Eran los heraldos los encargados de dar publicidad al torneo, y pasaban de castillo en castillo, llevando cartas y carteles a los adalides de más nombre y convidaba a todos los valientes que se encontraba en el camino.

El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido. Se preparaban todos para acudir al sitio señalado desplegando según sus clases y posición gran lujo en vestimentas, trajes, caballos, paramentos, arneses, adornos, armas, etc. Dada la señal de comienzo al son de instrumentos marciales que alegraban los ánimos de los allí concertados (fanfarrias) se presentaban los caballeros en la liza con numeroso séquito. Eran muy divertidos y la gente se entretenía viéndolo.


TEXTO 2
El torneo medieval era el combate a caballo entre varias personas, principalmente caballeros medievales y nobles puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario. Era la imitación de una batalla y duraban varios días.

Los torneos proporcionaban una posibilidad  al caballero de ganarse una reputacion de habilidad y valentía.

Los torneos eran los acontecimientos sociales por excelencia de la Edad Media asistía todo el mundo: tratantes de caballos, prestamistas, armeros, acróbatas, trovadores, juglares y damas de todo tipo. Algunos torneos duraban una semana y atraían a caballeros de toda Europa.
 
También antes de que comenzara las justas y los combates los caballeros montados a caballo debían insertar sus lanzas en una aro colgado de un palo alto. Esto servia como calentamiento para hombres caballos y público.


TEXTO 3
Una de las imágenes típicas que nos vienen a la cabeza al hablar de la Edad Media posiblemente sea la de dos caballeros montados en sus caballos dispuestos a batirse en una justa, es decir, en un torneo.
Los torneos servían para que el caballero se mantuviera en forma en tiempos de paz, cosa que complementaba con la caza, además de un entrenamiento colectivo para mejorar las técnicas de combate que habrían de darse en la guerra, sobre todo tras la generalización de la carga frontal.
Los torneos muestran tres rasgos principales: un aspecto utilitario, como entrenamiento para la guerra; uno lúdico, que los convierte en un juego cuyo objetivo no era matar al oponente, sino vencer para adquirir gloria y beneficio; y uno festivo, que los convierte en un espectáculo para el público de la época. Sin embargo, también sirvieron como válvula de escape de la violencia, liberada hasta entonces en guerras privadas en un momento de consolidación de la autoridad regia. Además, tuvieron una dimensión económica que en muchas ocasiones queda olvidada, sirviendo como forma de activación económica en aquellas regiones en las que se celebraban.



Aproximadamente esta sería la información más relevante:

TEXTO 1
Los torneos fueron eventos de competiciones de caballería de la Edad media y Renacimiento (Siglos XII al XVI), y por largo tiempo, la primera diversión de la corte y ciudades populosas. Los espectáculos celebrados eran frecuentemente a causa de coronaciones, casamiento de reyes, nacimientos, bautismos, bodas de príncipes, conquistas, paces, alianzas, recibimiento de embajadores y personas de gran valía, y aun otros sucesos de menor importancia, ofrecían a la nobleza. Eran los heraldos los encargados de dar publicidad al torneo, y pasaban de castillo en castillo, llevando cartas y carteles a los adalides de más nombre y convidaba a todos los valientes que se encontraba en el camino.

El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido. Se preparaban todos para acudir al sitio señalado desplegando según sus clases y posición gran lujo en vestimentas, trajes, caballos, paramentos, arneses, adornos, armas, etc. Dada la señal de comienzo al son de instrumentos marciales que alegraban los ánimos de los allí concertados (fanfarrias) se presentaban los caballeros en la liza con numeroso séquito. Eran muy divertidos y la gente se entretenía viéndolo.


TEXTO 2
El torneo medieval era el combate a caballo entre varias personas, principalmente caballeros medievales y nobles puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario. Era la imitación de una batalla y duraban varios días.

Los torneos proporcionaban una posibilidad  al caballero de ganarse una reputacion de habilidad y valentía.

Los torneos eran los acontecimientos sociales por excelencia de la Edad Media asistía todo el mundo: tratantes de caballos, prestamistas, armeros, acróbatas, trovadores, juglares y damas de todo tipo. Algunos torneos duraban una semana y atraían a caballeros de toda Europa.
 
También antes de que comenzara las justas y los combates los caballeros montados a caballo debían insertar sus lanzas en una aro colgado de un palo alto. Esto servia como calentamiento para hombres caballos y público.

TEXTO 3
Una de las imágenes típicas que nos vienen a la cabeza al hablar de la Edad Media posiblemente sea la de dos caballeros montados en sus caballos dispuestos a batirse en una justa, es decir, en un torneo.
Los torneos servían para que el caballero se mantuviera en forma en tiempos de paz, cosa que complementaba con la caza, además de un entrenamiento colectivo para mejorar las técnicas de combate que habrían de darse en la guerra, sobre todo tras la generalización de la carga frontal.
Los torneos muestran tres rasgos principales: un aspecto utilitario, como entrenamiento para la guerra; uno lúdico, que los convierte en un juego cuyo objetivo no era matar al oponente, sino vencer para adquirir gloria y beneficio; y uno festivo, que los convierte en un espectáculo para el público de la época. Sin embargo, también sirvieron como válvula de escape de la violencia, liberada hasta entonces en guerras privadas en un momento de consolidación de la autoridad regia. Además, tuvieron una dimensión económica que en muchas ocasiones queda olvidada, sirviendo como forma de activación económica en aquellas regiones en las que se celebraban.




A continuación, tratamos de responder a las preguntas que nos hicimos al principio, o que nos ha sugerido la lectura, y creamos un nuevo texto que realmente responde a nuestras necesidades:

¿Qué era un torneo?
*Competición entre caballeros en la época medieval a la que asisitía mucho público y era un acontecimiento social y económico.
*Se hacían como una celebración festiva (boda real, coronación...)

¿Cómo era la competición?
*No se busca matar sino derrotar
*Normalmente se luchaba en grupo
*Se luchaba a caballo
*Se ganaba prestigio y premios

¿Por qué se realizaban?
*Para entretener al público
*Para divertir a los caballeros
*Para entrenarse para la guerra; mejorar las técnicas de combate
*Para contener los impulsos violentos de los caballeros

¿Qué repercusiones tenía?
*Un gran movimiento de gente
*Actividad económica: llegada de comerciantes, prestamistas
*Actividad cultural: otras actuaciones (trovadores, juglares…)
*Exhibición de las mejores galas (vestidos, armas….)



Y lo convertimos todo en una redacción:



Los torneos medievales eran competiciones entre nobles y caballeros a las cuáles asistía mucho público y eran un acontecimiento social y económico muy importante. Solían realizarse para celebrar un hecho importante (coronación, una boda real…)
Los caballeros luchaban a caballo, normalmente en grupo, no se buscaba matar al adversario, si no solamente vencerlo, y los triunfadores obtenían prestigio y premios.
Se realizaban para entretenimiento del público y de los propios nobles, pero también servían de entrenamiento a los guerreros, ya que así mejoraban sus técnicas de combate y era una forma de contener los impulsos violentos de los caballeros sin que fueran un peligro.
En los lugares dónde se realizaban se reunía mucha gente, había una gran actividad económica, porque llegaban mercaderes, prestamistas, vendedores diversos, y también una gran actividad cultural, con la presencia de trovadores, juglares… La gente aprovechaba los torneos para exhibir su riqueza y poder, usando sus mejores armas, caballos y vestidos.


VIDEOS SOBRE LOS TORNEOS Y LAS JUSTAS:



domingo, 28 de septiembre de 2014

VOLCANES Y TERREMOTOS



LOS VOLCANES

Los volcanes son grietas que se abren en la corteza terrestre por las cuales se expulsan diferentes materiales del interior de la Tierra. Estas grietas se forman cuanto dos placas tectónicas chocan o a causa de la acción de las fuerzas internas de la Tierra. Por ello existen más volcanes en las zonas de contacto entre placas.

Además un volcán puede estar durmiente, cuando está en reposo mucho tiempo, o en activo, cuando entra en erupción más frecuentemente.

Un volcán entra en erupción cuando el aumento de presión del manto sobre la corteza terrestre hace que el magma ascienda por la chimenea del volcán hasta el exterior. La boca por donde sale el magma es el cráter y también puede expulsar materiales sólidos como ceniza y gaseosos.

Imagen relacionada

Los volcanes modifican el relieve ya que cuando la lava se enfría crea nuevas formaciones, aumenta los continentes o incluso crea nuevas islas.

En los siguientes vídeos puedes ver diferentes imágenes de volcanes reales:



ERUPCIONES VOLCÁNICAS

 



esquema sobre los volcanes



LOS TERREMOTOS
Los terremotos son temblores bruscos de la corteza terrestre provocados por el choque o roce de dos placas tectónicas, los movimientos de las fallas o erupciones volcánicas. Su magnitud se mide con un SISMÓGRAFO y se cuantifica usando la ESCALA DE RICHTER.

SISMOGRAFO


ESCALA DE RICHTER. EFECTOS DE LOS TERREMOTOS




El lugar del planeta donde hay más terremotos es en el Cinturón de fuego, en los bordes del Océano Pacífico.CINTURON DE FUEGO

El punto en el que se origina el terremoto es el HIPOCENTRO que se ubica en el interior de la Tierra. El punto en la superficie donde el terremoto es más destructivo es el EPICENTRO, y los temblores se difunden desde el epicentro a través de las ONDAS SÍSMICAS. Cuanto más lejos esté un lugar del epicentro, más suaves serán los temblores.

Fuente:ITE/Ilustrador:José Alberto Bermúdez
Cuándo un terremoto o volcán se produce en el fondo del mar, se genera un MAREMOTO o TSUNAMI, que genera enormes olas, más grandes cuanto más se acerca a la costa, provocando grandes catástrofes.
Resultado de imagen de tsunami esquema


VIDEO EXPLICATIVO DE LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE UN TSUNAMI



Puedes ver estos vídeos para entenderlo mejor:


************************************************************************************************************

A lo largo del año se producen acontecimientos, a veces dramáticos, relacionados con los movimientos internos de la Tierra y sus repercusiones en la superficie. Los más llamativos por su espectacularidad y, en ocasiones también por sus terribles efectos son los terremotos y los volcanes. Aquí tenéis alguna noticia reciente relacionada con estos temas.

1. La erupción del volcán Ontake deja 30 muertos y decenas de heridos (28/09/2014)

IMÁGENES IMPACTANTES





   2. Islandia sigue pendiente e la erupción del volcán Bardarburga. (1/09/2014)



3. La nueva isla japonesa originada tras una erupción volcánica será permanente. (26/11/2013)

4. Un terremoto causa casi 400 muertos en el suroeste de China. (4/08/2014)



5. Ríos de lava en el volcán Kilauea de Hawai. En ocasiones alcanzan el mar

martes, 2 de septiembre de 2014