miércoles, 30 de octubre de 2013

MUNDO CLÁSICO Y PUBLICIDAD: ACTIVIDAD SOBRE ANUNCIOS

EL MUNDO CLÁSICO ESTÁ EN TODAS PARTES. 
En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de referencias al mundo clásico. Algunas son muy evidentes y cualquiera de nosotros las observaría, pero muchas otras no lo son tanto o necesitan de un conocimiento mayor de la mitología, el arte o las lenguas clásicas para percibirlas. Os voy ayudar y entre todos las encontraremos. 

MUNDO CLÁSICO Y PUBLICIDAD 
El mundo clásico sigue de actualidad. El mundo de la publicidad nos trae la cultura clásica al mercado en muchos de los productos cotidianos y en algunas de las empresas de prestigio conocido. El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para los publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse. 

Lo podemos comprobar a través de una serie de anuncios de TV.

ACTIVIDAD:
Por parejas tenéis que llevar a cabo una descripción y una interpretación de los siguientes anuncios, detallando qué elementos, personajes, acontecimientos o eventos del mundo clásico se utilizan, cómo se emplean y porqué creéis que los han elegido los publicistas. Al menos debéis hacer 3, si hacéis más mejor.

ANUNCIO 1
En este las referencias son muy evidentes



ANUNCIO 2
Veamos aquí otro ejemplo, en un anuncio de una colonia, en el que marco y los referentes son claramente clásicos.



ANUNCIO 3

Lógicamente, para anunciar un yogur griego, es natural emplear imágenes y personajes del mundo clásico. Son curiosas las referencias, no sólo al personaje sino también a una de sus características.



ANUNCIO 4
Uno que va de jamón

 
ANUNCIO 5
En este hay varias, pero no son difíciles.



ANUNCIO 6
Para acabar uno sobre un juego de niños con una referencia muy clara:


ANUNCIO 7
En este yo creo que son muy claras...


Anuncio 8


REFERENCIAS: 
http://www.youtube.com/watch?v=q8_a4UmlyKQ&list=PLB9DC036D446760B0 http://www.youtube.com/watch?v=eAmfssy4-6c&list=PL7Ja6mt7CUasNc76aTdeWAnzoyudtQK0s
 http://www.youtube.com/playlist?list=PL2C69FD8BD188FE18 
http://www.youtube.com/watch?v=lRX3uFh1Ywc&list=PLDF96CC6D119E1

ANUNCIO 9

TECNICAS DE ESTUDIO: EL ESTRÉS ANTE LOS EXÁMENES


EL ESTRÉS ANTES LOS EXÁMENES




La historia de Amanda
Amanda estudia 4º de ESO. Siempre ha sido buena estudiante, aunque hay algunas asignaturas que le cuesta bastante sacar adelante.
Todos los días completa las tareas y estudia un poco. Sin embargo, cuando se aproxima el examen se siente muy mal porque piensa que tendría que haber estudiado más.
Siempre le han puesto un poco nerviosa las situaciones en las que siente que se están evaluando sus conocimientos o habilidades como alumna, tanto los exámenes como cuando tiene que exponer un tema en clase o, simplemente cuando se dirige al profesor para consultar dudas. Entonces aparecen algunos signos de ansiedad como pensamientos negativos (“¿qué vergüenza?”, “y si me sale mal”, “y si me quedo en blanco”) y sensaciones de malestar físico (se le acelera el corazón y le entran sudores, dolor de cabeza, etc.).
Pero ahora los nervios empiezan ya dos o tres días antes del examen. Cuando se pone a estudiar se siente intranquila, el corazón le late más a prisa y siente un molesto cosquilleo en el estómago. Además se encuentra irritable, se enfada con sus padres y hermanos por cualquier cosa. Pero lo peor es que cuanto más nerviosa se pone más le cuesta concentrarse y cuando intenta recordar lo estudiado nota que, por momentos, se le queda la mente en blanco.
Algún día se ha puesto realmente enferma. Ha sufrido dolores de cabeza y vómitos que le han mantenido en vela toda la noche y que le han impedido asistir al examen, lo que, en realidad, le ha supuesto un alivio.
Cuando llega al instituto los días que tiene examen acude donde sus amigas para preguntarles algunas dudas y como , a veces, cada una le dice una cosa se pone aún más nerviosa. Entonces le vienen a la mente pensamientos muy negativos sobre el examen: “voy a suspender”,  “no me lo sé”, “qué voy a decir cuándo me pregunten qué tal me ha salido” ...
Amanda ve que está entrando en una situación crítica pero no quiere contar a nadie lo que le pasa para que no le digan nada que le haga sentirse aún peor.


Después de analizar detenidamente la situación de la protagonista de la historia responded a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el problema de la protagonista de esta historia?
2. Explicad de manera concreta en qué consiste el problema y cuáles son sus “síntomas”
3. ¿Pensáis que lo que le pasa puede tener un efecto negativo sobre su rendimiento escolar?
4. ¿Cuáles son las causas de lo que le pasa?
5. ¿Cuáles son las posibles soluciones para el problema de nuestra amiga? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de esas soluciones?


• Para controlar el estrés
1º  Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a
2º Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado
3º Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen.
              - relajación muscular
              - ejercicios de respiración profunda
              - imaginación temática: pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y                            agradables
4º Autoinstrucciones de afrontamiento positivas. Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”...) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir” ...
 5º Control de los estímulos estresantes:
- No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.
- No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.
- Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen
6º Los casos más serios pueden requerir la ayuda de un especialista

ENLACES CON TÉCNICAS DE ESTUDIO

APRENDER A APRENDER

BLOG DE MONICA DIZ

APRENDER A ESTUDIAR

EL SUBRAYADO



lunes, 28 de octubre de 2013

SER CIUDADANO A TRAVÉS DE LAS CANCIONES

Vamos a escuchar alguna canción que trata de hacernos reflexionar sobre lo que significa ser ciudadano de este mundo


1. EVERYTHING YOU DIDN'T DO (JAMIE CULLUM)




a) ¿Cuál es la idea central de la canción?
b) ¿En qué momento se refiere a nuestra responsabilidad como ciudadanos?
c) Explica el sentido del título


2. SOLO LE PIDO A DIOS (SHAKIRA)


 Reflexionemos:
a) ¿Qué nos quiere decir la canción? ¿Qué le pide el autor a DIos?
b) ¿A qué cosas no deberíamos ser indiferentes como ciudadanos?
c) ¿Ante qué cosas deberíamos reaccionar?
d) Según la canción nuestra vida habría sido pobre si en ella no....


martes, 22 de octubre de 2013

PROYECTO COMENIUS: VISITA A ROZNAVA (SEPTIEMBRE 2013)

Aquí os dejo un video-presentación sobre la visita. Espero que os guste.

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS NIÑOS SALVAJES: NECESIDAD DE LA SOCIEDAD EN EL APRENDIZAJE HUMANO


¿Cómo seríamos si no nos hubiéramos criado en sociedad?, ¿si no hubiéramos pasado por el proceso de socialización que nos ha formado desde nacer, o incluso antes?

Esta cuestión siempre nos ha intrigado. La respuesta más aproximada la encontramos en las escasas historias de los niños salvajes que ha habido, niños crecidos parcialmente en estado salvaje, generalmente en la naturaleza, o en todo caso con mínimo contacto humano. Son muy pocos, y apenas estudiados. Algunos estuvieron perdidos sólo unos pocos años; otros se perdieron a los 8 ó 10, cuando ya estaban muy socializados.
Uno de los casos más conocidos y uno de los mejor estudiados es el de Víctor, un niño encontrado en los bosques de Aveyron (Francia), en 1799, con unos 11 0 12 años. Quizás fuera abandonado muy pequeño. Vivía como una fiera, no hablaba, no andaba erguido y sus percepciones sensoriales eran muy diferentes a las nuestras. Fue educado con paciencia y perseverancia durante varios años por el profesor Itard, que dejó constancia en sus notas -publicadas como un libro-, de los progresos de Víctor. Pero también dejo claras sus limitaciones: Víctor no llegó a hablar y, llegado a cierto punto, sus progresos se detuvieron. 

¿Hasta qué punto Víctor era plenamente humano?
¿En qué no lo era, o qué necesitamos nosotros para serlo?




El director de cine francés François Truffaut realizó una película basada en la historia del niño de Aveyron. Aquí tenéis un breve fragmento:





TAREA (VOLUNTARIA): Contesta por escrito a las dos preguntas destacadas más arriba y entrégame en clase el resultado.



 

El niño salvaje de l´Aveyron por raulespert


LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA

 La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L. Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e irracionalmente bestiales -casi salvajes- en la madriguera de unos lobos.

Ellas eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala. De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para evitar que las niñas fueran también tiroteadas.

Kamala era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.

Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.

Esta es una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia de la Humanidad.  Les llaman “niños salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selvaY la realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente podemos desarrollar viviendo en sociedad.







VIDEO SOBRE "NIÑOS SALVAJES" 


John Ssabunnya: El niño salvaje de Uganda por raulespert

Después de haber visto los videos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados? 
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos? 
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido? 
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno) 
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”? 
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida. 
7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


         Lee atentamente esta tira (está en inglés), trata de entenderla (os ayudaré).

a)   Intenta explicar con tus palabras que significa la frase “el fin justifica los medios”
b)   ¿Tiene que ver la tira con esa frase? ¿Por qué?
c)    ¿Qué opinión te merece esa forma de entender la vida: “el fin justifica los medios”? ¿Qué consecuencias puede tener?
d)   Busca ejemplos en la vida real en que la gente actúa siguiendo esta idea.




martes, 15 de octubre de 2013

EJERCICIOS INTERACTIVOS DE CULTURA CLASICA


TEMAS DIVERSOS
*Página de santillana "http://www.culturaclasica.net/santillana/inicio.htm"


MITOLOGÍA

*Nombre griego y romano de los dioses.
*Relacionar el nombre griego y el romano de los dioses
*Relacionar el nombre del dios griego o romano con sus atributos.
*Crucigrama sobre mitología griega: deidades menores, héroes, dioses...
*Una sencilla adivinanza.
*Crucigrama con dificultades sobre los personajes de la Odisea.
*Sopa de letras sobre los personajes de la Iliada.
*Juego del ahorcado con cuestiones mitológicas.
*Juego de verdadero o falso con la mitología.
*Pasapalabra de mitología.
*Relacionar dioses y atributos en una tabla.
*Identifica los dioses de las imágenes.






CALENDARIO ROMANO

*Herramienta con la que convertirás fácilmente cualquier fecha a la forma del calendario romano.
*Ejercicio de relacionar fechas actuales con las romanas.
*Ejercicio de relacionar meses actuales con su nombre romano.
*Ejercicio de relacionar el nombre de los días actuales con el latino.


ETIMOLOGÍA

*Relacionar étimos médicos con su raíz y su significado
*Completar con los étimos adecuados.
*Relacionar palabras latinas con derivadas castellanas.
*Identificar palabras escritas en griego.
*Luddus Literarius: latinismos y lemas latinos
*Latinismos.
*Derivación: cultismos y palabras patrimoniales.




GRIEGO
*Practica la lectura del griego: trascribe palabras griegas.

LA CIUDADANÍA: VIVIMOS EN SOCIEDAD

Observa la siguiente presentación tomada de la página (http://asllopezvicu.jimdo.com/asignaturas/ciudadan%C3%ADa-2%C2%BA-e-s-o/)


Presentación+educ.+ciudadanía.ppt (3) from JAIMECASTS


EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD




En grupo se trabaja mejor:






LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA


 La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L. Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e irracionalmente bestiales -casi salvajes- en la madriguera de unos lobos.

Ellas eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala. De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para evitar que las niñas fueran también tiroteadas.

Kamala era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.

Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.

Esta es una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia de la Humanidad.  Les llaman “niños salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selva. Y la realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente podemos desarrollar viviendo en sociedad.





VIDEOS SOBRE "NIÑOS SALVAJES" 


El niño salvaje de l´Aveyron por raulespert


John Ssabunnya: El niño salvaje de Uganda por raulespert

Después de haber visto los videos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados? 
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos? 
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido? 
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno) 
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”? 
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida. 7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?