En este tema vamos a seguir la metodología del contrato. Tenéis que ir haciendo las actividades explicadas en el Cuadro de control (DOCUMENTO), siguiendo las instrucciones, y empleando las fotocopias y material que os facilitará el profesor. En el blog siempre podréis acceder a los documentos básicos, por si lo necesitáis. Es importante segur las indicaciones, y trabajar con intensidad, tanto en clase como en casa. El trabajo no se alargará más allá de 4-5 sesiones lectivas.
ACTIVIDAD 1
Fotocopia con 5 mapas (vicens) en los que se ve la evolución de la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media. Se trata de completarlos con los nombres de los reinos y/o condados. Si podéis colorearlos mejor.
ACTIVIDAD 2
Se trata de observar el breve video (Reconquista, expansión aragonesa o los judíos en la España cristiana) y escribir un breve resumen de su contenido: ideas clave, información que ofrece…
1. VIDEO SOBRE LA RECONQUISTA:
2. VIDEO SOBRE LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO
3. VIDEO SOBRE LOS JUDÍOS EN EDAD MEDIA PENINSULAR:
ACTIVIDAD 3
Comentario de textos (contestar a las cuestiones sobre los textos).
ACTIVIDAD 4
Elaboración de un cuadro comparativo entre la Corona de Castilla y la de Aragón (puntos 8 y 9 del tema)
Cuadro comparativo (documento)
ACTIVIDAD 5
Crucigrama (Educaplay)
ACTIVIDAD 6
Ejercicio de relacionar (documento)
ACTIVIDAD 7
Búsqueda de información y elaboración de una
ficha sobre alguno de los aspectos
siguientes:
a) La conquista y la repoblación en Gandia y
La Safor.
b) El Consulat del Mar y la Lonja de
Valencia, como reflejo del esplendor económico y comercial de Valencia en la
Edad Media.
c) Jaume I, conquistador y creador del reino
de Valencia.
d) La figura del Cid: ¿héroe o traidor?ACTIVIDAD 8
Realizar un resumen conjunto de los puntos 7 y 11 del tema 7: la convivencia de las tres culturas en toda la Península Ibérica y en el Reino de Valencia. Es importante integrar-mezclar la información relevante de ambos puntos.
ACTIVIDAD 9
Realizar un esquema del punto 12 del tema 7: la prosperidad económica del reino de Valencia.
ACTIVIDAD 10
Historia ficción: ¿Qué hubiera pasado si…?
Haz un escrito en el que expliques RAZONADAMENTE qué hubiera podido pasar en
nuestra historia si hubiera cambiado alguno de los hechos históricos siguientes
(solo uno)
a) Si los musulmanes hubieran derrotado a
las tropas de Pelayo en Covadonga.
b) Si los musulmanes hubieran derrotado a
las tropas de Carlos Martel en Poitiers.
c) Si Valencia hubiera sido reconquistada por el rey de
Castilla y no por el de AragónMURAL VIRTUAL (GLOGSTER) SOBRE EL TEMA. Realización de un GLOGSTER sobre alguno de los temas que aparecen en la actividad 7 o en la 12 y que no hayáis realizado ya. Interesa que sea visual pero también informativo.
ACTIVIDAD 12
REDACCIÓN DE UNA NOTICIA SOBRE LA PENÍNSULA IBÉRICA MEDIEVAL. Vamos a imaginar que en la Edad Media había periódicos como los que tenemos en nuestros días. Vamos a imaginar que vives en la Edad Media y eres un periodista que trabaja en un periódico. Elige uno de los 4 acontecimientos que ahora te presento y elabora sobre él una noticia de prensa, que debe tener alrededor de 100 palabras y responder a las preguntas fundamentales que se hacen los periodistas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué? Posibles temas:
a) Conquista de Valencia por Jaime I c) Batalla de
Covadonga.
b) Batalla de las Navas de Tolosa d) Aparición
del reino de CastillaACTIVIDAD 13
Realizar un cuadro conceptual, muy sintético, muy resumido, en el que aparezcan todos los contenidos básicos del tema.
Historia de una frontera from Daniel Gómez Valle
EJERCICIOS INTERACTIVOS
COMPLETAR UN TEXTO
COMPLETAR EL TEXTO
INDICAR LOS REINOS EN EL MAPA
TESTEANDO DE AL ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS.
SENCILLO EJERCICIO INTERACTIVO ACOMPAÑADO DE TEXTOS Y MAPAS.
TEST SOBRE LA RECONQUISTA.