domingo, 27 de noviembre de 2011

TRABAJO SOBRE CLIMAS Y PAISAJES DEL MUNDO



TRABAJO SOBRE LOS CLIMAS Y LOS PAISAJES DEL MUNDO.
(1º ESO)



CURSO 2022/23


POLAR: Marc, Ainoa y Sara
ALTA MONTAÑA: Irene, Jaume y Adrián V.
CONTINENTAL: Ferran, Noelia, Sophie y Victoria
OCEÁNICO: Lucia, Sergio, Julia y Carlos P.
MEDITERRÁNEO: David E, Amalia, Iván y Rebeca
DESÉRTICO: Álvaro, Isaac, Roser y Carlota
TROPICAL: Elsa, Adrian F., Maya y Salva O
ECUATORIAL: Marta G., Carlos A, Marta T. y Erik


Vamos a realizar una serie de presentaciones (power-point o equivalente) sobre los climas del mundo.
Cada alumno/a tendrá asignado y se encargará de elaborar una bien trabajada presentación sobre uno los 8 grandes climas de la Tierra. 
A continuación tenéis las instrucciones sobre cómo hacerlo y enlaces con lugares en los que encontrar buenas imágenes para ilustrar vuestro trabajo.
Cuando los tengamos todos los veremos en clase. 

¿Qué debe contener la presentación?
1. Una diapositiva con el título y el nombre del autor.
2. Una diapositiva con un mapa en el que se vea en qué zonas del mundo se encuentra el clima que os ha correspondido.
3. Una diapositiva o dos con una explicación breve de cómo es el clima que os ha correspondido, indicando con claridad cómo son las temperaturas y las precipitaciones, y si tiene algún aspecto peculiar que destacar.
4. Una diapositiva con uno o dos climogramas de vuestro clima, y una explicación breve y clara de alguno de los climogramas (justificar porqué representa vuestro clima).
5. Una diapositiva en la que se expliquen cómo son los paisajes propios de vuestro climas.
6. Una serie de diapositivas en las que se vean imágenes de los paisajes de vuestro clima.
7. Si vuestro clima tiene alguna peculiaridad de tipo cultural: tribus que lo habitan, tipos curiosos de viviendas… o cualquier otro aspecto que valga la pena mostrar en la presentación lo podéis poner al final.

No se trata de hacer trabajos larguísimos, sino bien elaborados, claros y aseados.

Tenéis información sobre los climas y los paisajes del mundo en el libro de sociales, en las páginas 79-84 y 89-95.
Cuando las presentaciones estén listas veremos algunas en clase.
Ánimo, es el primer trabajo importante de la 2ª evaluación.


RECURSOS:

Imágenes de climogramas. Aquí.

Imágenes de paisajes de los diferentes climas. Aqui;

Imágenes de paisajes desérticos Aquí.

Imágenes de paisajes ecuatoriales. Aquí.

Imágenes de paisajes océanicos. Aquí.

Imágenes de paisajes mediterráneos. Aquí.




DOCUMENTAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL




COMENTARIO AL DOCUMENTAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL


1) Comenta los tipos de trabajo infantil que aparecen en el documental.
2) ¿Qué actitud tienen los niños que aparecen en el documental ante el trabajo? Comenta brevemente las impresiones que te producen sus comentarios o actitudes.
3) ¿Qué consecuencias tiene el trabajo infantil para los niños? Pon algunos ejemplos.
4) ¿Cómo afecta el trabajo infantil al futuro o al desarrollo de un país?
5) Menciona algún aspecto del documental que nos permita tener esperanza en la solución del problema.
6) Imagínate que eres el Secretario General de la ONU o alguna persona con un gran poder e influencia en el mundo: Escribe un pequeño discurso en el que expliques tu posición respecto al trabajo infantil y lo que se debería hacer al respecto.
7) Si lo deseas y te ha quedado algo por decir, comenta cualquier otro aspecto del documental que te haya llamado la atención.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NOTICIAS SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA



TRABAJO DE BÚSQUEDA Y COMENTARIO CRÍTICO DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Se trata de buscar en diarios recientes (en papel o digitales) noticias sencillas, claras y comprensibles relacionadas con alguna de las cuestiones que hemos estudiado en el tema “LA ACTIVIDAD ECONÓMICA”. Os he puesto en el blog algún ejemplo del tipo de noticia que me gustaría que trabajarais.

El trabajo consiste en:
1) Buscar dos noticias recientes sobre la actividad económica (sencillas, claras y que entendáis). Leerlas y entenderlas bien. Si es posible recortarlas, fotocopiarlas o imprimirlas.
2) Hacer un resumen breve y claro del contenido de la noticia, e indicar con que aspecto de lo que hemos tratado en el tema está relacionada.
3) Expresar vuestra opinión sobre el asunto o problema del que trata la noticia e indicar con qué aspecto del tema está relacionada.

La actividad se puede hacer on-line desde el blog. ¿Cómo?
1) Buscar en el blog la entrada referente a “Noticias sobre la actividad económica”
2) Buscar 2 noticias en los diarios digitales relacionadas con el tema.
3) Copiar la dirección electrónica de la noticia (url) y el texto,o hacer un hiperenlace, y hacer el resto del trabajo igual que indicaba en la parte de arriba, pero enviándomelo como al mail que ya conocéis (jcastillo@abadsola.com).




NUEVAS NOTICIAS PARA TRABAJAR EN CLASE


miércoles, 23 de noviembre de 2011

HURACANES, INUNDACIONES, SEQUÍAS

HURACANES Y TORNADOS

Un huracán visto desde el espacio



La evolución de un huracán a gran velocidad


Un huracán en plena acción.



Así se forman los huracanes.

El Katrina, un terrible huracán.

Los efectos de un tornado.



Estadísticas sobre huracanes

INUNDACIONES

Se ocasionan cuando el caudal de los ríos y torrentes crece repentinamente y se desborda debido a las lluvias torrenciales o al deshielo de las montañas. Pueden causar importantes daños materiales (destrucción de viviendas, vías de comunicación, cosechas…) y, en algunas ocasiones, la muerte de personas y animales. Las inundaciones se producen sobre todo en las zonas cercanas a las costas mediterránea y cantábrica.

Los efectos de las inudaciones




SEQUÍAS
Son un fenómeno frecuente y se deben a la ausencia prolongada de precipitaciones; se producen sobre todo en la mitad sur de la Península Ibérica y en el área mediterránea. Ocasionan daños en la agricultura y, por tanto, en la economía; también pueden afectar a la vida diaria de las personas ya que no hay agua suficiente para el consumo.

Los efectos de las sequías (el caso de Kenia)

La sequía en Kenia

TUTORIA. HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD.

En la siguiente página encontrarás muchas actividades y reflexiones en torno a nuestras habilidades sociales.

En este caso vamos a centrarnos en la asertividad.

¿Qué es la asertividad?


Video sobre autoestima y asertividad.



Video. Ni agresivos ni pasivos: asertivos.




Actividad sobre asertividad (3 ejemplos).

¿Qué harías? (asertividad)

Comentar y razonar cuál es el comportamiento más adecuado para comportarse de manera asertiva en cada una de las situaciones que se plantean. Ser asertivo implica tener la habilidad de expresar nuestros deseos y sentimientos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin ser agresivos contra los demás

Situación 1: La merienda

Un amigo acaba llega a merendar a tu casa, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:

1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle: “¡Entra!, la merienda está en la mesa”.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.

3. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).

Situación 2: Los deberes

Un compañero de clase te da constantemente sus deberes para que se los hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole cómo lleva su trabajo o esperar a que él o ella la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:

1. CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.

3. CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te ayude para hacer los deberes porque no te da tiempo o porque no quieres o no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mis deberes, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).

Situación 3: La caja de chocolatinas

Vas a una tienda a comprar chocolatinas. Cuando el dependiente trae lo que has pedido, te das cuenta de que la caja está rota y te planteas si otra persona haya podido abrir la caja. Las alternativas podrían ser:

1. CONDUCTA PASIVA. No decir nada y comprar la caja que te da aunque a disgusto.

2. CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escándalo en el local y decir al dependiente que como está rota está intentando engañarle y que nunca volverá.

3. CONDUCTA ASERTIVA. Decirle al dependiente, sonriendo y mirándole a la cara que, por favor, le cambie la caja porque está abierta.

martes, 22 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES DE ETIMOLOGÍA.

ETIMOLOGÍA

Se denomina etimología (del latín etymologĭa y éste del griego τυμολογία, compuesto a su vez por τυμος ('étymos', «verdadero, genuino») y -λογία ('-logía', «tratado, estudio»)), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

Los diccionarios etimológicos son aquellos que nos expllican la historia o el origen de las palabras.
Aquí os dejo algún enlace a buenos diccionarios etimológicos on-line.

Diccionario etimológico de Chile.
Diccionario etimológico "elcastellano"
Diccionario etimológioc científico.


Algunos étimos griegos destacados


ACTIVIDADES:



ETIMOLOGÍA

1) Relacionar étimos médicos con su raíz y su significado
2) Completar con los étimos adecuados.
3) Relacionar palabras latinas con derivadas castellanas.
4) Identificar palabras escritas en griego.
5) Crucigrama etimológico
6) Derivación 2: cultismos y palabras patrimoniales.
7) Latinismos.
8) Prefijos. (es complicado)
9) Composición latina. Prefijos. (es complicado)
10) Composición latina. Sufijos (es complicado)
11) LUDDUS LITERARIUS: latinismos y lemas latinos




LOS ALFABETOS

EL ALFABETO GRIEGO



lunes, 14 de noviembre de 2011

LA VOLUNTAD Y LOS VALORES

LA ACCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA VOLUNTAD.

Cómo hemos explicado en clase, el ser humano puede actuar movido por diversos resortes. Es fácil actuar, hacer cosas, cuando estamos "motivados" para hacer esas cosas, cuando nos resutan agradables. Pero en ocasiones no podemos esperar a esa "motivación" para actuar, debemos hacer cosas que, aunque no nos gustan, sabemos que son más importantes en nuestra vida o necesarias para alcanzar objetivos futuros o para cumplir con nuestro principios.
Aquí tenéis el fragmento de Gladiator del que os hablé.



Dice Cicerón: "Algunas veces hago lo que deseo hacer, el resto del tiempo hago lo que debo". Sin duda un abuena forma de enfrentarse a la vida.

El imperativo moral (I. Kant): La buena voluntad (según Fernando Savater)



La ética de Aristóteles.


RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS VISTOS EN EL TEMA 1 DE ÉTICA. PRESENTACIÓN: LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO
PRESENTACIÓN: LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO 2





LOS VALORES

Los humanos no sabemos vivir sin valorar. Mostramos nuestro sistema de valores siempre cuando tomamos una decisión, incluso, cuando no la tomamos. Todos tenemos un sistema, conjunto o constelación de valores que hemos adquirido recibiendo influencias y reflexionando; un conjunto que nos equipa para ir a por la vida. Pero a menudo sucede que el conjunto o equipaje de valores que predomina en nuestro entorrno no es el que querríamos que dominase.


Valores éticos
Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral.

Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil, ... Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican uno deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.

Pluralidad de valores éticos
Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.


Valores éticos
Públicos o cívicos Privados o personales
Justicia / Bien
Igualdad
Libertad
Solidaridad
Tolerancia o respeto activo
Respeto a la naturaleza
Disposición al diálogo
Paz
...
Amistad
Autenticidad
Felicidad
Placer
Ternura
Creatividad
Profesionalidad
...


Algunos de los principales valores.
Ver también: Valores


VALORES Y VALORES ÉTICOS.

ETICA Y VALORES EN LA PUBLICIDAD.


¿Qué reflexión se te ocurre hacer sobre los valores y su aprendizaje después de ver este anuncio?


¿Es este un anuncio que utiliza los valores? ¿Qué valores positivos aparecen?



¿Qué valores resalta este anuncio de Messi para Adidas?

Dilema de Heinz




domingo, 13 de noviembre de 2011

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. DE ISABEL II A LA RESTAURACIÓN

En la siguiente presentación se explica el reinado de Isabel II, desde sus inicios hasta su exilio, y la revolución de 1868 (la Gloriosa), con sus etapas, la búsqueda de monarca y la proclamación de la Primera República. LAS ETAPAS DEL REINADO DE ISABEL II LA SUCESIÓN DE FERNANDO VII LAS DESAMORTIZACIONES EL REINADO DE ISABEL II




viernes, 11 de noviembre de 2011

LOS CLIMAS DEL MUNDO




Visualizar este esquema a mayor tamaño.




CLIMAS Y PAISAJES.
Unidad didáctica de Libros Vivos (SM) sobre la diversidad de climas y los paisajes que se les asocian.


Recursos interesantes:



MAPA CLIMÁTICO INTERACTIVO

CLIMAS, PAISAJES Y CLIMOGRAMAS (Isaac Buzo)

Climogramas de muchas ciudades del mundo.

Paso a paso: elaborar un climograma

¿CÓMO HACER UN CLIMOGRAMA?

¿CÓMO HACER UN CLIMOGRAMA CON EXCEL? O AQUÍ

DATOS PARA REALIZAR UN CLIMOGRAMA DE GANDIA











ACTIVIDADES 

ACTIVIDAD 1
Individual. 
Se trata de comentar, siguiendo las instrucciones que tenéis en la página 83 de vuestro libro, los siguientes climogramas. Es importante hacer un buen comentario y deducir a qué clima pertenece el climograma.
a) McMurdo
b) Palermo
c) L'viv
d) Monrovia
e) Le Havre
f) Ghat
g) Abuja
h) Sonnblick

Actividad sobre características de los climas del mundo

Test sobre climas del mundo

Mapa climático del mundo

Crucigrama sobre climas del mundo

Sopa de letras sobre climas del mundo

Crucigrama sobre climas y paisajes

Test sobre climogramas

Test sobre paisajes y climas

Otro crucigrama sobre climas y paisajes


¿A QUÉ CLIMA CORRESPONDEN LOS PAISAJES MENCIONADOS?

martes, 8 de noviembre de 2011

EL TIEMPO Y EL CLIMA.

TIEMPO Y CLIMA

El tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico es el conjunto de características que presenta la atmósfera en un momento determinado y en un lugar determinado.
El clima
Es la sucesión habitual y periódica de los distintos tipos de tiempo atmosférico a lo largo de los años. Por eso para establecer el clima de una región es preceptivo analizar un intervalo de al menos 30 años.
La ciencia que trata de predecir el tiempo que va a hacer en una zona se llama Meteorología.
La ciencia que estudia los distintos tipos de clima se denomina Climatología.

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA




1. LAS TEMPERATURAS


En función de las temperaturas predominantes dividimos a la Tierra en 5 zonas climáticas, una cálida, dos templadas y dos frías:

Fuente: https://funnysocialscience.wikispaces.com/CLIMAS+Y+PAISAJES+DE+LA+TIERRA

EL CLIMA DE LA TIERRA



 LA TEMPERATURA
La temperatura varía de un lugar a otro del planeta debido a una serie de factores que la modifican. Los más importantes son:


LATITUD

La temperatura disminuye con la latitud. Más frío al norte que al sur, debido a la inclinación de los rayos solares.







ALTITUD
Por cada 100 metros de ascenso la temperatura desciende 0,6 ºC (6 ºC por cada 1000 m.).








INFLUENCIA DEL MAR
El mar suaviza las temperaturas. Cuanto más próximo estemos del mar, menor será la amplitud térmica.















2. LAS PRECIPITACIONES

Aquí encontraréis una buena explicación del origen de las lluvias: orográficas (por el relieve), convectivas (por evaporación) y frontales (por contacto de masas de aire.
LAS PRECIPITACIONES
Aquí encontraréis una buena explicación del origen de las lluvias: orográficas, convectivas y frontales.
Formación delas precipitaciones

LLUVIA POR CONVECCIÓN



LLUVIAS DE FRENTE


Imatge relacionada

LLUVIAS DE RELIEVE



Representación
Mediante líneas que unen puntos de igual precipitación llamadas isoyetas.
Medición
Se realiza con el pluviómetro. Se expresa en milímetros o en litros por metro cuadrado.

¿Cómo se forma una gota fría?



3. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

En la siguiente página encontraréis una buena explicación sobr ela presión atmosférica: LA PRESIÓN





LAS BORRASCAS Y LOS ANTICICLONES


TIEMPO ATMOSFÉRICO.
Sencilla explicación sobre imagen de lo que es un anticiclón, una borrasca, la presión, las isobaras y los frentes.



4. EL VIENTO

Resultat d'imatges de VIENTO 1 ESO
¿Que es el viento? El aire en movimiento

000rosa_vientos_g_thumb[3]

Animación sobre las brisas

Animación sobre el efecto Coriolis.








COMENTARIO DE MAPAS DEL TIEMPO. PREDICCIÓN METEREÓLOGICA.


Tipos de tiempo y comentario de mapas atmosféricos.

EJEMPLOS. SITUACIONES MÁS HABITUALES DEL TIEMPO EN NUESTRA ZONA:

1. VIENTO DEL OESTE:
-Es más frecuente en los meses fríos.
-Da lugar al paso de sucesivos frentes que provocan inestabilidad, mayor cuanto más al oeste y al norte de la Península Ibérica.
-A Valencia los frentes llegan ya muy inactivos y con pocas probabilidades de producir precipitaciones.

isobarasttt1

2. CALMA O PANTANO BAROMÉTRICO (PREDOMINIO DE ANTICICLONES)
-Situación típica del verano en la Península Ibérica.
-El anticiclón llamado de las Azores se sitúa muy al norte y los frentes que vienen del oeste no alcanzan la península.
-Es una situación de gran estabilidad.


3. BAJAS PRESIONES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
-Con esta situación son habituales las lluvias en nuestra zona, porque el viento viene del este (Mediterráneo) y tenemos una situación de bajas presiones. 




Gandia, 3 de diciembre de 2019

Mapas

4. FRÍO DEL NORTE U OLAS DE FRÍO (INVIERNO, Y A VECES OTOÑO O PRIMAVERA)
-Entre el anticiclón situado en el Reino Unido y la Borrasca que está en Italia se crea una corriente de viento procedente del nordeste de Europa: fría y seca.
-En este caso el Anticiclón está más al Oeste, y la Borrasca más al norte, pero se crea la misma situación de chorro de aire procedente del norte, frío y, en este caso, más húmedo.



OTROS MAPAS DEL TIEMPO:


Mapa 1


Mapa 2


Mapa 3a

Mapa 3b


Imágenes del satélite meteosat.

MAPA DE PRESIONES (ANTICICLONES Y BORRASCAS DE "ELTIEMPO.ES")


Predicción metereológica en España.
Predicción del tiempo en RTVE
Pincha aquí para ver la predicción meteorológica para España. Y aquí la previsión pero con líneas isobaras(Diario El Mundo), RECOMENDABLE.

EL TIEMPO EN TVE, 21 DE NOVIEMBRE DE 2013







ACTIVIDADES

Test sobre el clima y sus elementos (Jaime)





Diferenciar entre el tiempo y el clima

Test sobre la atmosfera y el clima (testeando)

Test sobre elementos del clima

Ejercicio sobre conceptos generales del clima

Ejercicio sobre temperaturas y precipitaciones.

Ejercicio sobre presión y viento.

Elementos de un mapa del tiempo

Relacionar elementos del tiempo1

Relacionar elementos del tiempo

Elaborar un mapa del tiempo a aprtir de las indicaciones de cómo es el tiempo

Crucigrama sobre elementos del tiempo y el clima. (no indicado todavía)

Actividades
Observa el siguiente mapa del tiempo:

a) ¿Sobre qué país está localizada la borrasca?
b) ¿Dónde situarías un anticiclón?
c) ¿Hacia qué continente se desplaza el frente frío? ¿Y el caliente?
d) ¿Habrá en España cielos despejados o, por el contrario,
existe riesgo de precipitaciones?
e) ¿Dónde es mayor la fuerza del viento: en la península
ibérica o en Italia?
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TRABAJO DE OBSERVACIÓN DE LAS VARIABLES ATMOSFÉRICAS. TEMA 4

1.Objetivo de la TAREA.-
Elaborar un informe sobre el tiempo en Gandia/Oliva durante 7 días de noviembre. En el informe deberán figurar las conclusiones generales del trabajo realizado, respondiendo a la pregunta “¿Cómo fue el tiempo durante los siete días observados?", acompañado de la tabla de observación y de las actividades que se indican a continuación.

2. Elementos del trabajo:
2.1. Tabla de observación
Debe ser apasiada, como la del modelo, y contener la siguiente información: temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura media diaria, precipitaciones (sí/no); cantidad de precipitaciones (en litros o mm/m2); presión (media diaria); nubosidad (despejado, nublado, parcialmente nublado, variable...); viento (sí/no; direción; fuerza...); otras obervaciones.
(VER MODELO DETRÁS)
Los alumnos tendrán que completar la tabla a lo largo de 7 días sobre la base de su propia observación y de la información que encuentren en las siguientes fuentes:
*Radio Gandia Ser (
Estación meteorológica) http://www.radiogandia.net/el-tiempo/estacion-meteorologica.html
*AEMET (Agencia Española de Meteorología). La Agencia no recoge los datos de Gandia, pero sí los de OLIVA, podéis utilizarlos, OLIVA; http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=val&l=8058X&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
*Sección de "El Tiempo" de periódicos provinciales (Levante, Las Provincias...).

2.2. Elaborar una
gráfica lineal de las temperaturas máxima y mínima de los siete días, colocando en el eje horizontal los días y en el eje vertical las temperaturas. En el caso de que se produzcan precipitaciones relevantes, hacer un gráfico de barras de precipitaciones, colocando en el eje horizontal los días y en el vertical las precipitaciones. Calcular el total de las precipitaciones producidas en los 7 días.

2.3.
Informe final.
Resumir la evolución de todas las variables recogidas en la tabla relacionándalas entre sí, y explicando cómo ha sido el tiempo en Gandia a lo largo de esos 7 días. Habría que comentar:
*Temperaturas (máximas, mínimas, medias, amplitud térmica.. ¿han sido normales para esta época del año? ¿han sido más altas o más bajas?...
*Precipitaciones (días con lluvia, cantidad acumulada, ¿es normal en esta época?)
*Presión: ¿se corresponden las presiones bajas con días de nubosidad o lluvia; y las altas con días despejados?
*Viento ¿Ha habido días con viento especialmente fuerte? ¿Cuáles han sido las rachas más fuertes? ¿Qué dirección ha sido la dominante? ¿Tiene esto relación con los otros fenómenos observados?
*
Otras consideraciones.

Indicad el origen de la información utilizada (página web o periódico).

Modelo de tabla:

FECHA
1
2
3
4
5
6
7
TEMPERATURA MÁXIMA







TEMPERATURA MÍNIMA







TEMPERATURA MEDIA DIARIA







PRECIPITACIONES (sí/no)







CANTIDAD DE PRECIPITACIONES (en litros o mm)







PRESIÓN (media, o máxima y mínima)







NUBOSIDAD







VIENTO (sí/no; dirección; fuerza)







OTRAS OBSERVACIONES (tormenta, % humedad, p.ej.)