Una de las cosas que tenemos que aprender en este tema es a comentar imágenes sobre agricultura, pesca y ganadería. El objetivo es ser capaces de distinguir en las imágenes los elementos del paisaje agrario que hemos ido estudiando, y ser capaces tambié de descubrir el tipo de agricultura, ganadería o pesca ante el que nos encontramos.
A continuación tenéis una serie de imágenes para comentar:
Foto 1.
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
El ejercicio consiste en hacer una descripción de todos los elementos del paisaje agrario que seáis capaces, así como intentar deducir de qué tipo de agricultura se trata, según lo que hemos explicado en clase hasta ahora.
En esta entrada os voy a facilitar el acceso a las tres presentaciones que hemos visto en clase.
En primer lugar estas presentaciones en la que se explican y se muestran en imágenes los elementos del paisaje agrario. Debéis conocerlos e identificarlos porque vamos a realizar trabajos prácticos de descripción de paisajes agrarios.
Por último tenéis la presentación sobre los efectos del hombre sobre el medio a través de espectaculares imágenes desde satélite. La mayoría de los casos están relacionados con actividades del sector primario.
El primero es sobre la agricultura intensiva
El segundo trata de la crisis de la agricultura y del abandono de los agriculturos de sus explotaciones por las grandes dificultades que atraviesan.
El tercero trata de otro sector en crisis, la ganadería. El siguiente video, que es muy breve, nos explica cuál es el problema de los granjeros que se dedican a la producción de leche, y cómo protestan para que las cosas cambien.
GANANDERÍA MODERNA Y TECNIFICADA BUEN RESUMEN DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PAISAJE AGRARIO
ACUICULTURA. PISCIFACTORÍAS
PESCA EN ESPAÑA: TIPOS DE PESCA
PESCA ATÚN TRADICIONAL: ALMADRABA
La Declaración Universal de los Derechos Humanos supone un paso esencial en la creación de una ética universal. Es un intento de recopilar los valores que, para muy diversas culturas y religiones son positivos y deben ser defendidos.
En las siguientes imágenes podéis encontrar un explicación del contexto de su aprobación.
A continuación tenéis una interesante reflexión sobre lo qué son los derechos humanos. Éstos serán sólo papel mojado si las personas no luchamos y nos comprometemos en su respeto verdadero.
Y lo cierto es que más de 60 años después, desgraciadamente, los derechos humanos no están asegurados para todos:
WEBQUEST O BÚSQUEDA GUIADA POR INTERNET PARA REALIZAR UN TRABAJO EN FORMATO INFORMÁTICO (Presentación de diapositivas), SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
INSTRUCCIONES:
1. Este trabajo lo realizaremos por parejas. Trabajaremos con los ordenadores para la búsqueda y el tratamiento de la información.
2. Debéis leer bien toda la explicación de la webquest y hacer un plan de trabajo, (es esencial para que de tiempo de acabarlo).
3. Tenéis que buscar la información en las páginas web que tenéis escritas aquí (links); no perdáis tiempo buscando otras páginas de internet, aquí hay más que suficientes. No es necesario utlizarlas todas.
4. Tan sólo debéis utilizar los buscadores, como google, para buscar imágenes que ilustren y hagan más atractivo el trabajo. Es importante también que el trabajo esté bien ilustrado (elegir bien las imágenes, que tengan relación con el texto que vamos elaborando).
5. El trabajo tendrá las siguientes partes:
a) Hechos más importantes del Descubrimiento: información básica.
¿Cuándo…?
¿Quién…? O ¿Quiénes participaron…?
¿Con el apoyo de quién fue posible…? ¿En nombre de quién se realizó…?
¿Cómo fue el viaje…? ¿Hubo dificultades…? ¿Cuáles…?
¿Quién vivía en América antes del Descubrimiento…?
Otras informaciones de interés.
b) Causas del Descubrimiento (clasificadas según su tipo).
Técnicas, tecnológicas o científicas…
Económicas
Políticas
Religiosas
Otras…
c) Consecuencias del Descubrimiento de América. Distinguiendo el tipo de consecuencias y si son para España (y Europa) o para América. Podría presentarse en forma de cuadro, como el siguiente:
CONSECUENCIAS
PARA ESPAÑA (Y
EUROPA)
PARA AMÉRICA
Económicas
(sobre la riqueza y su reparto)
Políticas (poder
y gobierno)
Religiosas(Creencias)
Culturales-
Científicas
Demográficas
(para la población)
Otras
d) Breve informe sobre las formas de vida de alguno de los pueblos precolombinos (Elegid sólo uno: Aztecas, Mayas o Incas). Debe incluir alguna información, aunque breve, de los siguientes aspectos:
Organización política
Organización social.
Organización económica.
Religión
Costumbres y cultura
e) Conclusiones, valoración personal del trabajo y dificultades para llevarlo a cabo.
6. El trabajo será evaluado de la siguiente manera:
*Actitud y aprovechamiento del tiempo durante los días de trabajo (20%)
*Trabajo escrito (formato informático) (80%).Tu grupo y tu recibiréis una nota de acuerdo a los siguientes criterios *En esta ocasión la evaluación será a partir de la Presentación enviada.
65-80%
50-65%
35-50%
20-35%
Menos
de 20%
CONTENIDO
Se han completado todos los apartados muy correctamente, con
capacidad de síntesis, e incluso se han aportado otros datos
Completaron las tareas y trabajaron en común realizando el
trabajo de forma bastante correcta
Completaron la mayoría de las tareas de forma solo aceptable
Completaron solo algunas tareas y éstas las presentaron
con poco orden.
No se completaron la mayoría de las tareas y trabajaron
desordenados.
PRESENTACIÓN
Y FORMA DE TRABAJO
Excelente presentación. Se han utilizado recursos de Internet y
otros. No tiene errores gramaticales ni ortográficos.
La presentación del trabajo es buena. Utilizó los recursos
propuestos. Presenta algún error gramatical u ortográfico leve.
Se presenta el trabajo de forma simple. En algunos apartados la
información es pobre. Errores gramaticales y ortográficos
Presenta el trabajo desordenado y se ve una simple copia o pegado
de información. Oraciones incompletas, faltas…
No presenta el trabajo o este está desordenado o mal redactado.
Mínima información. Faltas de ortografía
Páginas web recomendadas para el trabajo:
*Para el Descubrimiento de América en general (contienen información sobre características, causas, consecuencias...)
Debéis realizar el trabajo por parejas, si alguien prefiere hacerlo individualmente puede hacerlo. Se realizará a mano en papel, utilizando la información de los enlaces y la del libro de texto (no es muy extensa, está en las páginas 65-74). Se trata de extraer información y trabajarla (redactarla) vosotros. En los casos de comentarios de imágenes o textos, debéis ser cuidadosos a la hora de extraer y valorar la información que nos pueden aportar.
¡Haced un buen trabajo!
Para conocer adecuadamente el fenómeno del imperialismo (fase de máxima expansión del colonialismo tradicional), deberéis realizar las siguientes tareas:
1. Buscad una definición sencilla de Imperialismo y resumidla. Quedaos sólo con las ideas fundamentales, pero exponedlas claramente. Para ello podéis mirar aquí:
2. Realizad un cuadro conceptual en el que se vean todas las posibles causas que influyeron en el desarrollo del Imperialismo. En el cuadro conceptual tan solo se nombraran las causas, y, en todo caso, se hará un segundo nivel de descripción muy sencillo.
Para encontrar la información adecuada podéis acudir a las siguientes páginas:
3. Una vez realizado el cuadro, selecciona dos de esas causas e intenta responder a la siguiente pregunta sobre ellas: ¿Por qué son causa del Imperialismo? (Cómo hicimos con la Revolución Industrial)
4. Mapa. Debéis observar en estemapa sobre el imperialismo para la extensión cada de imperio:
A continuación deberéis contestar a las siguientes cuestiones sobre el mapa:
a) ¿Cuál era el imperio más destacado a finales del siglo XIX? Describe brevemente su extensión.
b) ¿Cuáles serían los dos o tres imperios siguientes?
c) ¿Coincidía el país con un mayor imperio con los países que más estaban avanzando en la segunda revolución industrial? Explícalo.
d) ¿Qué consecuencias se podían derivar de esto? Piénsalo y trata de explicarlo.
e) ¿Por qué USA no necesita tener un imperio en África o Asia a pesar de su desarrollo económico? Fíjate bien en el mapa y piensa en las películas de vaqueros. ¿Y Rusia?
f) A primera vista uno puede pensar que entre el imperio inglés y el francés no había tantas diferencias, pero no es así. ¿Puedes explicar por qué?
5. No era sencillo crear un imperio. Para hacerlo, las metrópolis (los países colonizadores) seguían unas fases:
a) Exploración y conquista.
b) Organización.
c) Explotación económica.
Teniendo en cuenta la información de tú libro de texto, así como la que encontrarás en estas páginas, explica brevemente esas fases.
6. Lee el siguiente texto sobre la forma en la que se podía fundar una colonia y responde a las cuestiones.
Como colonizar… cómo abusar de la superioridad… El caso de Congo
La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un eficaz instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879 organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue confiado al célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley (1841-1904). La expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los reyezuelos indígenas múltiples tratados que, más que documentos del derecho de gentes, constituyen el testimonio de una flagrante expoliación. En virtud de los mismos, pasaron a ser propiedad de la Asociación extensos territorios de la margen izquierda del Congo. He aquí el tratado firmado con los jefes de Ngombi y Mafela el 1 de abril de 1884.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
JOSÉ Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs. 527-529.
Cuestiones:
a) ¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su país?
b) ¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas que todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿A qué fase de la creación de un Imperio (las del ejercicio 5) hace referencia el documento? ¿Cómo se llevó a cabo en el caso del Congo?
7. Observa las siguientes caricaturas. Trata de explicar qué nos quieren transmitir y su relación con lo que estamos viendo en este tema.
a) b)
8. Lee los siguientes textos y contesta a las cuestiones que se plantean:
TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
“Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas”.
TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885
“¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias”
a) ¿Cuál de los dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cómo justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te parece justo su razonamiento?
c) ¿Qué autor utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál utiliza argumentos económicos y políticos? Justifica tu respuesta.
TEXTO 3.
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar." A.DUBARRY. Viaje a Dahomey, 1879.
TEXTO 4
“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial. Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo. En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.” Carta del rey LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.
d) ¿De qué acusa el autor del primer texto al indígena negro? Haz una lista de acusaciones. ¿Qué mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere obligar a los indígenas?
9. Elabora un cuadro en el que aparezcan las consecuencias del imperialismo. Podría tener la siguiente estructura:
POSITIVAS
NEGATIVAS
PARA LAS METRÓPOLIS (PAÍSES DUEÑOS DE COLONIAS)
PARA LOS ZONAS COLONIZADAS COLONIAS
PARA EL CONJUNTO DEL MUNDO Y PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
10. Eres un reportero/a del siglo XIX y tienes que preparar un artículo para el periódico “Mercantil” de Valencia que debe tener dos partes:
a) El periódico te ha enviado a Berlín para que informes sobre la “Conferencia de Berlín” de 1884- 1885. Debes obtener noticias sobre quiénes se reunieron, qué temas trataron, qué decisiones tomaron, y cualquier otro aspecto que os parezca de interés. Recordad: sois periodistas.
b) Debéis hacerle una entrevista virtual a alguno de los personajes más importantes en el proceso de colonización o en la creación de imperios coloniales, como David Livingstone, Mungo Park, Henry Morton Stanley o Leopoldo II de Bélgica, siempre sobre cuestiones relacionadas con el imperialismo o el colonialismo.
En vuestro artículo se incluirá esta caricatura a la que tenéis que poner texto/título.
Para ambas tareas podéis consultar wikipedia u otra enciclopedia, así como mirar estas páginas:
a) ¿Qué crees que pensarían los siguientes personajes del imperialismo y de la ocupación de territorios “no civilizados” por las potencias europeas? Un científico, un misionero, un empresario, un político y un indígena. Utiliza los argumentos adecuados a los intereses y preocupaciones de cada personaje (EMPATÍA).
b) ¿Por qué razones crees que el Imperialismo es una de las causas de la 1ª Guerra Mundial?
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE:
EL DISCURSO DEL PROFESOR FRENTE AL REALISMO DEL SOLDADO:
¿Y CÓMO EMPIEZA UNA GUERRA?
LA GUERRA DE TRINCHERAS
FINAL DE LA PELÍCULA
ESCENAS DE BATALLA DE PELÍCULAS SOBRE LA 1ªGUERRA MUNDIAL
La carta de un
soldado francés en la Primera Guerra Mundial
La angustia que esta gente tendría que pasar.
Cariño
mío (…)
Quizá te gustará saber cómo
está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes
me fusilarán si alguien me pilla escribiendo esta misiva) todo el mundo está
totalmente harto y a ninguno le queda nada de eso que llaman patriotismo. A
nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia, lo
único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a su casa.
Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado aquí los últimos
meses, dirá lo mismo...
De hecho, y esto no es una
exageración, la mayor esperanza que aquí la gente tiene es que los disturbios
dentro de Francia hagan al gobierno parar esto, sin importar las consecuencias
¿Qué puedo añadir yo? He
perdido el poco patriotismo que me quedaba, solo me queda pensar en todos los
que allí estáis, a todos los que respeto y amo, y que con su pensamiento no
hacen que desfallezca, ¿respecto a Dios? Que él me perdone pero creo que ahora
mismo no se encuentra aquí presente.
Dios te bendiga cariño, a
ti y a todos los que amo y me aman, porque sin ellos fracasaría, continuaré
hasta el final sea este bueno, o malo…
¿La guerra? Un conflicto
en el que personas que no se conocen, se matan con valentía en nombre de dos
cobardes que si se conocen, algo que debería ser innecesario en este mundo y
sin embargo desgraciadamente aun reside en él, una verdadera pena…
Aquí tenéis también el cuestionario sobre "Senderos de Gloria" que debéis completar.
-->
COMENTARIO DE LA PELÍCULA “SENDEROS DE GLORIA”
FICHA TÉCNICA
Título original:Paths of glory Director: Stanley KubrickProducción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey CobbFotografía: Georg KrauseMúsica: Gerald FriedDirección artística: Ludwig ReiberMontaje: Eva KrollReparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)Duración: 86 minutos.
SINOPSIS: Se trata de un contundente alegato antimilitarista. En España no pudo verse hasta 25 años después de su realización, y algo similar ocurrió en otros países.Narra un episodio real de la 1ª Guerra Mundial, en el que un regimiento francés es obligado a lanzarse a una operación suicida contra una posición alemana, dentro del marco de la guerra de trincheras, para satisfacer las ambiciones de un oficial que pretende promocionarse y ascender en el escalafón militar. El ataque es un fracaso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirbeau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte. El fracaso de la misión y la irracional respuesta del alto mando sacarán a la luz lo absurdo de la guerra y un cierto patriotismo muy mal entendido.
COMENTARIO (HISTORIA)
1. Senderos de gloria es la personal visión del director Stanley Kubrick sobre un episodio real de la Primera Guerra Mundial. Explica cómo era la guerra de trincheras, tanto por lo visto en la película como por lo que puedas averiguar. ¿Cómo piensas que se sentirían los soldados?
2. En la película aparecen dos mundos muy distintos, el del alto mando y el de las tropas en combate. Describe las diferencias en el modo de vida cotidiano de ambos grupos. Relaciona lo que has observado en la película sobre estas diferencias con las teorías marxistas sobre la división de la sociedad en clases sociales ricas y poderosas y pobres y desvalidas.
3. Esos grupos representan también dos posturas hacia la guerra: ¿cuál de ellos es más favorable a su desarrollo? Relaciona esta respuesta con los diferentes intereses e ideología de las clases altas y del proletariado en ese momento histórico. Comenta el papel o la posición del capitán (Kirk Douglas)
COMENTARIO (ÉTICA)
4 ¿Cuál es su mensaje sobre la guerra? Intenta explicarlo con la mayor claridad. ¿Crees que el director toma partido por alguno de los bandos en conflicto, o su mensaje va más allá de quiénes sean los protagonistas? Razona tu respuesta
5. Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar. Analiza y comenta el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables.
6. Comenta y analiza los valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.)
7. El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardía, ¿es justo? Explica porqué ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad? Explícalo.
8. Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿se trata de un final optimista o pesimista?, ¿la lucha del coronel Dax ha servido para algo?