sábado, 30 de mayo de 2020

EL MUNDO ROMANO Y EL CINE

VAMOS A TRABAJAR SOBRE LA INFORMACIÓN QUE PODEMOS EXTRAER DE LAS PELÍCULAS PARA CONOCER UNA CIVILIZACIÓN Y TAMBIÉN SOBRE LAS FORMAS DE OCIO EN LA ANTIGUA ROMA.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS "DE ROMANOS"


(MÁS ABAJO OS EXPLICO LAS TAREAS)


1) LA ESCLAVITUD

La esclavitud en Roma mediante fragmentos de la película Espartaco.





2) UN TIPO ESPECIALMENTE DURO DE ESCLAVITUD: REMANDO EN LAS GALERAS DE GUERRA  (Película Ben Hur)




3) EL OCIO ROMANO. EL CIRCO Y LA CARRERAS DE CUÁDRIGAS.
La famosa carrera de cuádrigas en el circo romano de la película Ben-Hur (1959)
 


4) EL OCIO ROMANO. EL TEATRO.En la película Ágora encontramos una escena en la que se aprecia cómo sería un teatro romano-griego y se ve también un instrumento típico de la música griega y romana, la flauta doble.

 


5) EL OCIO ROMANO. LAS TERMAS




6) EL OCIO ROMANO. El anfiteatro y los gladiadores.




7a) EL OCIO ROMANO. LAS BIBLIOTECAS (Ejemplo de la Biblioteca de Alejandría de la película Ágora).



7b)La biblioteca de Alejandría, asaltada por los fanáticos...




8) LA RELIGIOSIDAD ROMANA. DIOSES DEL HOGAR (Lares, manes y penates). Pelicula Gladiator.



9) EL EJÉRCITO Y LA GUERRA. Una batalla naval en tiempos de Roma. Ben-Hur (1959)

 


10) EL EJÉRCITO ROMANO. La formación de tortuga (testudo) de las legiones romanas en la película "La legión del águila" (2011)




11) LA HERENCIA ROMANA
Divertidísima escena de la película La Vida de Brian dónde sin quererlo los rebeldes judíos reconocen las enormes aportaciones de la romanización.

 


12) ENTRADAS, MARCHAS TRIUNFALES: ROMA A LO GRANDE, EL PODER DE ROMA
La llegada a Roma de la reina egipcia Cleopatra
 


13) ENTRADAS, MARCHAS TRIUNFALES: ROMA A LO GRANDE, EL PODER DE ROMA
Entrada de Julio César en Roma tras la victoria sobre Vercingetórix, el galo, de la serie de televisión Roma (2005-2007).




14) LA CIUDAD DE ROMA: ARQUITECTURA Y URBANISMO
En la película Gladiator encontramos una reconstrucción de lo que sería Roma en su esplendor, con especial dedicación al Coliseo.
 



TAREA 1

TRABAJO SOBRE EXTRACTOS DE PELÍCULAS SITUADAS EN EL MUNDO CLÁSICO:

Se trata de que observéis algunos de los vídeos incluidos en esta entrada del blog, que seleccionéis AL MENOS 3 (5 como máximo), y a partir de su contenido hagáis una pequeña investigación. 

Los  pasos a realizar serían los siguientes:
1)    Ver con mucha calma y mucha atención los fragmentos de películas que más te atraigan o te interesen.
2)    Extraer toda la información que de ellos podemos obtener para conocer diversos aspectos del mundo romano (¿qué nos enseña el fragmento que hemos visto sobre cómo vivían los romanos?)
3)  Ampliad la información obtenida de la observación de las imágenes, buscad información y hacer un comentario sobre alguno de los aspectos que en él aparecen). Ejemplos: si vemos los fragmentos de las carreras de cuádrigas podemos hacer una pequeña investigación sobre como era un circo romano; si observamos el de la religiosidad romana, pues buscamos información sobre los dioses del hogar; si vemos el de la formación de tortuga, podemos buscar información sobre las tácticas militares romanas...

Alguno de los temas que aparecen en los vídeos aparecen en el tema 6 de tu libro de texto (páginas 116 y siguientes; sobre todo en las páginas 122-127)

Se valorará la calidad de la información extraída, el rigor en su valoración y comentario, el esfuerzo realizado en la obtención de información complementaria, y la calidad de esa información.



TAREA 2

Como habrás visto en los vídeos, uno de los temas que más aparecen en las películas situadas en la época romana es el ocio, el tiempo que los romanos dedicaban a la diversión y al entretenimiento. 

Quiero que hagáis un trabajo sobre las formas de ocio en la antigua Roma y los edificios relacionados con ese ocio (página 127): CIRCO, ANFITEATRO, TEATRO Y TERMAS.

El trabajo lo realizaréis o bien mediante un mural on line (LINOIT) o bien mediante una presentación (Power point, Prezi...)


Os doy casi 2 semanas para completar las 2 tareas (hasta el jueves día 11 de junio). Podéis (si queréis) juntaros en parejas, pero si es así es para colaborar, trabajar juntos on-line. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario