jueves, 5 de octubre de 2017

MUJERES DE LA ILUSTRACIÓN Y DE LA ACTUALIDAD

Aunque la mayoría de los pensadores considerados como padres de la Ilustración son hombres, en esta corriente de pensamiento aparecen también algunas mujeres que van a ir tomando un papel relevante, hasta el punto que podemos considerar que en este momento arranca el pensamiento feminista.
En tu libro de texto (pg. 32-33) tienes una doble página titulada "Mujeres de la Ilustración y de la actualidad", en la que se valora el papel de las mujeres en este movimiento de pensamiento.
Se hace referencia a Marie-Thérèse Rodet, Emilie du Chatelet, Maria Gaetana Agnesi y Mary Wollstonecraft.


Marie-Thérèse Rodet


Emilie du Chatelet

Maria Gaetana Agnesi



Resultado de imagen de mary wollstonecraft frases

Resultado de imagen de mary wollstonecraft frases

Resultado de imagen de mary wollstonecraft frases


Lee la información de tu libro de texto, y las frases que os he puesto aquí que son obra de Mary Wollstonecraft y realiza las siguientes actividades.


1) Haz una breve redacción en la que se explique la relación entre el inicio del movimiento feminista y las ideas de la Ilustración, partiendo de las frases de Mary Wollstonecraft y del resto de información de la página 32.

2) En el libro se habla de la presenica de mujeres en determinados salones, como de el de Marie-Thérese Rodet... ¿qué papel tuvieron estas reuniones en la difusión de la Ilustración?

3) Explica la siguiente frase de Olympe de Gouges, otra pensadora de la época:

“La mujer tiene el derecho de subir al cadalso*, debe tener igualmente el derecho de subir a la tribuna”. Olympe de Gouges. Declaración de los Derechos de la Mujer

*Cadalso: plataforma construida para ajusticiar a los condenados a muerte.

4) Lee el siguiente texto sobre las ideas y la importancia de Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges y realiza un resumen de las ideas esenciales.

"Mary Wollstonecraft y su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, es considerado un texto fundacional del feminismo. Junto con Olympe de Gouges, fue una de las iniciadoras del pensamiento feminista. Condenaban la educación dirigida a las mujeres de la época, que sólo las hacía ser débiles y centrarse en aspectos superficiales y en potenciar sus valores estéticos, errando en la concepción del verdadero papel que debían tener. Wollstonecraft reivindicaba, además del cambio radical en los modelos educativos, la total erradicación de leyes que soportaran esta concepción de la inferioridad de la mujer para lograr la independencia, o al menos comenzar a pensar en ella. Por supuesto, no aceptaba las limitaciones de las esferas público-hombre/privado mujer, y no aprobaba las reglas de educación que Rousseau había proyectado para las mujeres; en su lugar, aprobaba las líneas pedagógicas diseñadas para los hombres y además pedía su extensión para las mujeres a fin de que ambos sexos tuvieran la posibilidad de convertirse en ciudadanos. Mary Wollstonecraft luchó por cambiar la educación de las mujeres, pero también defendió un cambio en el matrimonio y la inclusión del sexo femenino en la vida política. Su Vindicación de los Derechos de la Mujer se caracteriza por su simplicidad en las formas pero también por su profundo y apasionado mensaje, que hicieron mella en las mentes más liberales de toda Europa. En resumen, lo que hace Mary Wollstonecraft es arengar a todas las mujeres para no conformarse con el papel secundario que algunos hombres les reservan en la sociedad, las anima a luchar por su dignidad, por la igualdad y por una educación digna, y a reflexionar hasta comprender que es necesario todo ello para conseguir el progreso de la sociedad. Como ya he mencionado anteriormente, el movimiento feminista no hubiera sido posible sin la publicación textos como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrito en 1791 por Olympe de Gouges, y la Vindicación de los Derechos de la Mujer. Ambas obras consiguieron, con el tiempo, que se comenzaran a ver como caducos y ridículos los anticuados sistemas de educación."

"EL PAPEL DE LA MUJER COMO CIUDADANA EN EL SIGLO XVIII: LA EDUCACIÓN Y LO PRIVADO", por Lucía Criado Torres

5) Busca información sobre alguna otra mujer ilustrada y cuáles fueron sus aportaciones en diversos campos del saber o de la reivindicación del papel o los derechos de la mujer (ejemplos: la española Josefa Amar y Borbón o la italiana Laura Bassi).




1 comentario:

  1. Hola. Esta entrada me ha parecido muy interesante a la par que educativa. La voy a recomendar!!!

    ResponderEliminar