lunes, 15 de mayo de 2017

LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Vamos a seguir trabajando sobre el tema de América. Aunque en vuestro libro de texto la parte correspondiente a la conquista y colonización de América está incluido en otro tema, nosotros vamos a seguir trabajando sobre el tema, para que todo el trabajo realizado desde casa tenga una mayor coherencia.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Como hemos visto en 1492 Colón llegó a América. Unos años después murió, sin saber todavía que aquel lugar al que había llegado no era Asia (las llamadas Indias Orientales), sino un grandísimo nuevo continente que en los años siguientes sería conquistado y colonizado por los europeos, sobre todo por españoles y portugueses.

Vamos a trabajar sobre cómo fue esa conquista y colonización y quiénes fueron sus protagonistas.

Para realizar bien las tareas tenemos que leernos muy bien las páginas 190-193 del libro de texto.


TAREA 1. ESQUEMATIZAMOS PARTES DEL LIBRO

1.1. Hacer un buen esquema del punto 3.1, que explica como la conquista fue diferente en los grandes imperios americanos (como incas o aztecas) respecto a los pequeños pueblos.

Podéis hacerlo en papel (y enviarme la foto), pero me gustaría más que intentarais hacer el esquema en una herramienta muy sencilla de Internet (se puede acceder on-line y no hace falta ni darse de alta) que se llama BUBBL.US. 
Aquí tenéis el enlace para acceder a la aplicación:
BUBBL.US
Y un tutorial para aprender a usarla.
Se trata de hacer el esquema y bajarlo como una imagen que pegareis en el documento de word.



1.2 Haz otro esquema de la parte del punto 3.3 (páginas 192-193) referida a las consecuencias de las conquistas y de la colonización (Consecuencias demográficas y sociales, comerciales y culturales/científicas). Usa la misma herramienta.

Théodore de Bry - Historia de América - el español explotar las ...



TAREA 2. LA CONQUISTA Y LOS CONQUISTADORES


Vamos a conocer a los primeros conquistadores y los territorios que ocuparon. Para ello observa este mapa y la página 191 de tu libro de texto.

2.1. Observa el mapa, busca información y rellena la tabla:

En tu documento de word realiza una tabla como la siguiente y rellénala con al menos 10 conquistadores más y los territorios que conquistaron

Conquistador
Territorio conquistado
Hernán Cortés
Imperio Azteca (Tenochtitlán)


















Posibles exploradores y conquistadores: Pedro de Mendoza, Francisco de Pizarro, Pedro de Valdivia, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Vázquez Coronado, Oñate, Pedro de Alvarado, Diego de Almagro, Francisco de Orellana, Juan Ponce de León, Vasco Núñez de Balboa,  Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala, De Soto...

La conquista y colonización española de Norteamérica - Historia ...

2.2. Investiga sobre los conquistadores:

a) Investiga y escribe una breve biografía sobre uno de los siguientes conquistadores: Hernán Cortés, Pedro Valdivia, Francisco Pizarro, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Vázquez Coronado, Pedro de Alvarado... [POR FAVOR NO ME COPIEIS LA WIKIPEDIA ENTERA, ESO NO SIRVE PARA NADA, LEED LA INFORMACIÓN DE UN PAR DE SITIOS Y HACED UN TEXTO VUESTRO, REDACTADO POR VOSOTROS...VALORARÉ MUCHO QUE LO HAGÁIS ASÍ]
Biografia de Francisco Pizarro


b) Busca alguna anécdota, leyenda o historia sorprendente sobre otro, diferente al que has contado su biografía.
Diego de Almagro - Wikipedia, la enciclopedia libre

2.3. Reflexiona y consulta en tu libro de texto y contesta
a) ¿Por qué resultó más complicada la conquista de los pueblos tribales que la de los imperios organizados?
b) ¿Cuál era su procedencia social de los conquistadores? ¿Por qué se lanzaron a la conquista de América?
c) Explica con qué ventajas y desventajas contaron los conquistadores frente a los nativos.

La violencia y la guerra durante la conquista – La Factoria Historica

2.4. Lee el siguiente texto y responde:
Tenochtitlán, 15 de octubre de 1524

Todas las veces que a vuestra sacra Majestad he escrito, he dicho a Vuestra Alteza la necesidad que hay en algunos de los naturales de estas partes de convertirse a nuestra santa fe católica y ser cristianos; y he enviado a suplicar a vuestra cesárea Majestad que para ello mandase proveer de personas religiosas de buena vida y ejemplo. Y porque hasta ahora han venido muy pocos, o casi ningunos, y es cierto que darían grandísimo fruto […].
También he hecho saber a vuestra cesárea Majestad la necesidad que hay de que a esta tierra se traigan plantas de todo tipo, por la disposición que en esta tierra hay para todo género de agricultura. Y porque hasta ahora ninguna cosa se ha proveído, vuelvo a suplicar a vuestra Majestad, mande enviar su provisión a la Casa de la Contratación de Sevilla para que cada navío traiga cierta cantidad de plantas.
Hice ciertas ordenanzas y las mandé pregonar, y de ellas envío copia a vuestra Majestad, […]. De algunas de ellas los españoles que en estas partes residen no están muy satisfechos, en especial de aquellas que los obligan a arraigarse en la tierra; porque todos, o los más, tienen pensamientos de hacer con estas tierras como se ha hecho con las islas que antes se poblaron: esquilmarlas y destruirlas. Y después dejarlas.
HERNÁN CORTÉS, Cuarta carta de relación al emperador Carlos V.



a) ¿Qué preocupa a Hernán Cortés? ¿Por qué quiere que los colonos arraiguen?
b) ¿Qué le pide Hernán Cortés al rey? ¿Para qué?
c) De todas las ideas del texto, ¿cuál crees que fue la justificación moral de la conquista? ¿Por qué
d) ¿Crees que se cumplieron las peticiones de Cortés? ¿Qué consecuencias tuvieron?

Biografia de Hernán Cortés

2.5. Realiza el ejercicio 4 de la página 196 de tu libro de texto.



HASTA AQUÍ EL TRABAJO DE LA SEGUNDA SEMANA 



4 comentarios:

  1. Jaime nos aprueba a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo buscaba una respuesta no una pregunta..

      Eliminar
  2. Como encuentro las respuestas a estas pregutas??

    ResponderEliminar
  3. Aquí pueden ver un mapa detallado sobre la actual población indígena en el continente: Mapa de la población indígena de América por países

    ResponderEliminar