miércoles, 1 de agosto de 2012

Orientación. El Currículum.

En las tutorías que hemos realizado hasta ahora sobre orientación, hemos visto las diferentes posibilidades que tenéis una vez acabada la formación obligatoria, la ESO.

Una de las opciones una vez acabados estos estudios es la búsqueda de empleo. Todos, antes o después, tendréis que lanzaros al mercado laborarl en busca de un trabajo. En la vida real, un paso muy importante es la preparación de nuestro currículum.

Vamos a aprender a realizar nuestro currículum. Podemos obtener alguna información básica en el siguiente enlace:

CÓMO CREAR TU CURRÍCULUM

Una vez comentada esa información, os proponemos que inventéis vuestro propio currículum. Para ello, imaginad que han pasado diez años y que tenéis formación y experiencia relacionadas con lo que ahora mismo pretendéis hacer cuando terminéis la E.S.O. (vuestro empleo soñado).

Debéis incluir; datos personales, formación académica, experiencia profesional, formacion extraacadémicas, idiomas, otros datos de interés...

Ánimo.

Orientación: La entrevista de trabajo

El currículum y la entrevista de trabajo son deos elementos fundamentales a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.



En esta entrada del blog vamos a reflexionar sobre la entrevista de trabajo.

En la siguiente página podéis encontrar muy buenos materiales para saber cómo debe uno enfrentarse a una entrevista de trabajo, qué debe hacer y qué debe evitar para tener más posibilidades de obtener el ansiado puesto de trabajo.

La entrevista de trabajo.

*Lo que debes hacer durante una entrevista.
*Lo que debes evitar durante una entrevista de trabajo.




Algunas preguntas clave sobre las entrevistas de trabajo.

Preguntas típicas de las entrevistas de trabajo, y claves sobre cómo responder
.




A continuación haremos una representación en clase de una entrevista de trabajo.

Para ello buscaremos varias ofertas de empleo en prensa. Una vez seleccionadas un par de ellas, dos o tres alumnos de la clase deberán preparar el papel de entrevistadores, y otros tres o cuatro el de candidatos. Una vez preparados los papeles se pueden representar en clase, con el resto del alumnado como observador.

Sería interesante, si es posible, grabar en video las intervenciones, para ver mejor los fallos cometidos y las actitudes y respuestas más acertadas.

Posteriormente se podrían observar los videos y decidir qué entrevistados se merecerían el puesto de trabajo.

Ánimo. Pasémoslo bien y aprendamos.



Buenos consejos sobre las entrevistas de trabajo: