domingo, 30 de octubre de 2011

EL AGUA. LOS RÍOS. EL MAR

EL CICLO DEL AGUA







SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL MAR


LOS MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS
Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

A. Las olas
Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y éstas, a su vez, agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente.
Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.

Resultado de imagen de movimiento de las olas
Cuando las olas llegan a la costa, su parte inferior roza la playa y se frena.
La parte superior cae, haciendo que la ola rompa y forme nubes de espuma.
B. Las mareas
Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
La fase en la que el nivel del agua sube la conocemos como marea alta.
La fase de descenso es la de marea baja.





C. Las corrientes marinas
Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos.
Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.
Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas se considera que es una corriente cálida, y si es inferior, fría.

Imagen relacionada



SOBRE LAS CORRIENTES MARINAS (NEMO)

La Corriente de Australia Oriental es la corriente oceánica más larga en los alrededores de la costa de Australia y transporta agua cálida en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la costa oriental del continente australiano.
En 2003,una película animada ilustró la Corriente de Australia Oriental como una autopista marina en el que diversos peces y tortugas viajaban en dirección de la costa oriental de Australia. La premisa fundamental de la historia es correcta, pues cada verano miles de peces son barridos desde la gran barrera de coral hasta los puertos de Sydney y más al sur.

 EL CASO DEL CONTENEDOR DE LOS PATITOS DE GOMA NOS MUESTRA TAMBIÉN CLARAMENTE LA IMPORTANCIA DE LAS CORRIETES MARINAS.


 

 PARTES DEL CURSO DE UN RÍO




















El curso de un río es el camino que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura. Si es de corta longitud, y no tiene o tiene muy pocos afluentes, se llama arroyo o riachuelo.
En general los ríos dividen su curso en tres partes: alto, medio y bajo.
El curso alto se caracteriza por que el cauce es el más estrecho de todo el curso, el caudal el que menos agua tiene, la pendiente es la mayor, por lo que en general las aguas circulan con rapidez, y podemos encontrar pequeñas cascadas; en realidad vamos a ver una sucesión interminable de rápidos y aguas tranquilas.
El curso medio
se caracteriza porque el cauce se ensancha notablemente, y el caudal aumenta. Es la parte más larga del curso. La pendiente se reduce, pero seguimos encontrando una sucesión de rápidos y aguas tranquilas.

El curso bajo se caracteriza porque el cauce alcanza la anchura máxima y el caudal su mayores valores. La pendiente es la menor del río, por lo que predominan los procesos de acumulación sobre los de transporte y erosión, que no están del todo ausentes, pues de lo contrario no se podría evacuar el agua



ACTIVIDADES

*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 1
*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 2


RIOS DE EUROPA




INFOGRAFIA/ANIMACIÓN SOBRE UNA CENTRAL MAREMOTRIZ
INFOGRAFIA/ANIMACIÓN DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario